mayo 04, 2024

IEQROO impedido para frenar violencia política en medios

IEQROO impedido para frenar violencia política en medios

Chetumal (Evaristo Gómez).- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Ruby Pacheco Pérez, abordó las quejas presentadas contra medios de comunicación por actos de violencia política de género, que han llevado a la inclusión de estos en el Padrón de Violentadores.

En la que enfatizó la importancia de la libertad de expresión y de prensa, pero también hizo un llamado a la responsabilidad de los medios, instándolos a verificar sus fuentes de información y a evitar recurrir a la agresión como medio de expresión.

Pacheco Pérez señaló que en el mundo digital, algunas personas pueden esconderse detrás de la anonimidad para difamar y agraviar a otros, a menudo atacando aspectos personales en lugar de cuestiones relacionadas con el trabajo. Aunque las autoridades cuentan con herramientas de inteligencia cibernética para identificar a estos individuos, la autoridad electoral se centra en aplicar las normas pertinentes, incluyendo la inscripción en el Padrón de Violentadores.

La presidenta del IEQROO subrayó que es esencial que la ciudadanía esté informada sobre qué medios están siendo utilizados como herramientas de violencia política, ya que esto puede dañar la imagen de dichos medios y afectar su credibilidad. Las sanciones aplicadas incluyen disculpas públicas y repercusiones de carácter publicitario. Además, se instó a las personas afectadas a explorar otras vías legales si consideran necesario buscar una sanción adicional.

También te puede interesar:  Anuncian modificaciones en el registro de empresas para Buen Fin

Por último, Ruby Pacheco Pérez recordó que, si bien la ley no obliga a nadie a contratar a un medio o a una empresa privada para difundir publicidad, existe una responsabilidad moral en juego. Se reafirmó la importancia de mantener un enfoque profesional en el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, sin recurrir a prácticas que dañen la integridad de las personas y vulneren los derechos político-electorales, especialmente en tiempos políticos sensibles.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: