Chetumal (Evaristo Gómez).- La Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez informó que el proceso electoral local en Quintana Roo en la que se renovarán las presidencias municipales y las diputaciones locales iniciará el 5 de enero del 2024, no obstante, el Instituto Electoral de Quintana Roo ha iniciado la programación de actividades y procedimientos que por la propia naturaleza en su organización requieren su anticipación y desahogo en este 2023.
Explicó que ya se tiene un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para dividir atribuciones, ya que al ser un proceso concurrente, tanto este como el Ieqroo deberán compartirlas, como es las organizaciones de las casillas, productos registrales como el padrón y la lista nominal y capacitaciones electorales.
Recalcó que no se espera un proceso electoral oneroso, ya que ambos órganos electorales pueden compartir estos gastos, y así evitar la duplicación de gastos. Como referencia, la elección para la gubernatura de Quintana Roo costó 400 millones de pesos, por lo que se espera que sea menor, aunque se elijan ayuntamientos, diputados locales, federales, senadores y presidente.
Tambipen te puede interesar: Prevén sobreoferta de mano de obra para el próximo año
Comentó que con el retraso para enero del inicio del proceso electoral local, se logró un ahorro de 10 millones de pesos, por lo que el gasto se reduciría en cuestión de rentas y salarios de los comités electorales distritales.