Chetumal (Evaristo Gómez).– El desarrollo de obras federales en Quintana Roo sigue generando un impacto significativo en la oferta de mano de obra local, lo que ha llevado a la llegada de trabajadores de otros estados para cubrir los puestos laborales que son abandonados por empleados locales.
Según Isidro Santamaría Casanova, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), se ha observado la llegada de personas de diferentes estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Guadalajara, quienes encuentran oportunidades laborales principalmente en el sector de la construcción. En este último, aproximadamente el 65% de los trabajadores son originarios de fuera del estado.
En cuanto a la posibilidad de contratar personal de otros países, Santamaría Casanova señala que se requiere la avalancha de la documentación gubernamental federal, lo que dificulta la contratación de extranjeros para cubrir el déficit en el sector turístico.
“Mano de obra calificada de otros países no sé si la estamos recibiendo, hay bastante problema para contratar porque tienes que tener una autorización previa del Instituto Nacional de Migración o de Relaciones Exteriores”, dijo.
Sin embargo, se ha vuelto cada vez más común encontrar trabajadores extranjeros ocupando puestos en negocios locales, especialmente ciudadanos de Argentina, Colombia y Venezuela, quienes llegan buscando oportunidades de vida después de no poder cruzar hacia los Estados Unidos.
El dirigente de la CTM resalta que estos trabajadores extranjeros suelen laborar de manera irregular, lo que demanda una mayor vigilancia por parte de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las normas migratorias y laborales.
También te puede interesar: Para Quintana Roo se esperan fuertes lluvias acompañadas con tormentas eléctricas
“Es gente que viene a buscar una forma honrada de vida, el presidente de la República que iba a dar las facilidades para trabajar, hasta ahorita no se ha dado, por lo tanto, lo que están haciéndolo, lo hacen de manera irregular”, dijo.