mayo 17, 2022

Impulsa FONATUR programa de desarrollo turístico en “Maya Ka’an”

Impulsa FONATUR programa de desarrollo turístico en “Maya Ka’an”

Por Amairany García

José María Morelos.- Se llevó a cabo el 1er Taller de Planeación Estratégica, del Programa de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an, en el marco del Programa de Asistencia a Estados y Municipios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Desde el pasado mes de abril se ha iniciado la colaboración con FONATUR y Tren Maya, así como los diferentes actores locales involucrados en el proceso. Con el objetivo de dar a conocer el diagnóstico integral de la zona de estudio, evaluar y complementar los avances presentados se realizaron mesas de análisis con los asistentes, los cuales estuvieron integrados por sector público, privado, académico y la representación de doce de las dieciocho comunidades que forman parte del destino.

Buscando el objetivo principal del Programa de Desarrollo Turístico, Planificar y programar el desarrollo turístico ordenado sustentable del destino Maya Ka’an, que proponga estrategias, acciones e inversiones en el corto, mediano y largo plazo, que impulsen los proyectos y productos turísticos a partir del proyecto Tren Maya (Tramo VI), con el fin de forjar un modelo de turismo de calidad, innovador y que resguarde los recursos naturales, sociales y culturales de la región.

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, UIMQROO, fue la anfitriona del Primer taller de planeación estratégica del destino Maya Ka’an albergando a los tres municipios del centro de nuestro estado, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Es importante mencionar algunas de las comunidades que integran el destino Maya Ka´an: Felipe Carrillo Puerto, Tepich, Tihosuco, Chunhuhub, Señor, Dzulá, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Muyil, Chumpon, José María Morelos, Xcabil, Huay Max, Sabán, Sacalaca, Kantemó, Dziuché y Tulum.

En los talleres participaron más de 40 personas, del sector público, privado, social y académico; destacando la asistencia de doce comunidades de José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, entre otras, quienes se distribuyeron en 4 mesas de trabajo temáticas, con llenado de cuestionario, las cuales fueron: Desarrollo turístico, Desarrollo urbano, Desarrollo sociocultural y Medio ambiente. Como parte del análisis de estas mesas, se trabajaron 2 metodologías: Análisis FODA y Mapeo Colectivo, con la finalidad de identificar atractivos y la propuesta de cartera de proyectos por mesa. Es importante mencionar que se llevará a cabo un taller de seguimiento, en las próximas fechas.

Al taller asistieron:  el Urb. Víctor Hugo Sevilla Méndez, Subdirector de Planeación y Control Patrimonial y Encargado del Despacho de las funciones que tenía a cargo la Dirección de Servicios de Apoyo al Sector Turístico, el C. Hugo Salvador Flores Vega, Cuarto Regidor de la Comisión de Turismo del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, el Prof. Rafael Pantoja Sánchez, Rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la C. Lilia Gabriela González Moreno, Enlace del tramo seis, Tren Maya, Tramo Tulum- Bacalar, el Ing. Edwin Alejandro Puc Hau, Director de Planeación del H. Ayuntamiento de José María Morelos, al igual que INPI, INMAYA, INAH, CANACO, UIMQROO, TEC de FCP, Amigos de Sian Ka’an, Red de Turismo Comunitario, UNESCO, Tren Maya, Municipio de Tulum, Municipio de JMM y municipio de FCP. Empresas de turismo comunitario como: Kichpam K’áax de la localidad de Chunhuhub, Community Tours Sian Ka´an, la Cooperativa Xyat de la localidad de Señor, representantes de las comunidades de Sacalaca, Xcabil, Sabán, Chumpón y artesanos de Xpichil y Santa Rosa, entre otros.

Para terminar, se invitó a los participantes a formar parte de la segunda edición de la Convocatoria al Premio a la Innovación y Diversificación Turística en el Caribe Mexicano 2021, misma que refuerza acciones que fortalecen los emprendimientos y empresas dentro de las rutas.

Estas acciones contribuyen a hacer de Maya Ka´an, un destino justo, responsable y sustentable, que hoy se vive como una realidad, gracias al Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, instrumento estratégico para implementar un nuevo modelo de desarrollo turístico innovador en el Estado, con criterios que contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

“Contamos con el reto de lograr cerrar esa brecha entre mujeres y hombres, entre comunidades indígenas y comunidades no indígenas, que exista un equilibrio en el tema social, económico y ambiental, y sobre este último, toma relevancia el caso de Maya Ka’an, como un proyecto de base comunitaria con fuertes criterios de Sustentabilidad, que gracias al trabajo de todos los aquí presentes, se ha convertido en una realidad, que brinda más y mejores oportunidades para todos.” Finalizó el Mtro. Aguilar Becerril, Encargado de Despacho, de la SEDETUR.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: