Por René Guadarrama.
PLAYA DEL CARMEN.- Como lo han comentado diferentes actores dedicados al ámbito de la construcción, los insumos como el acero, cemento y agregados, han presentado diferentes incrementos de precio, lo que impactó el giro, confirmó también Marc Pujol, dirigente de la Coparmex Riviera Maya.
Añadió a todo lo anterior el costo de las importaciones, que en algunos casos eleva aún más el costo de las obras, ya que las aduanas y servicios, además de los productos, en conjunto son más caros, de tal modo que una de las soluciones es concretar más inversiones.
Sostuvo que también los tiempos para la llegada de productos entre el país que exporta y su arribo a México, han registrado hasta más de un año de retraso, lo que además de elevar el costo, provoca que se ocupe más tiempo en la entrega de las obras.
De tal modo que diseñan una nueva estrategia para ocupar lo más posible los productos nacionales, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad que requiere el destino y que esperan los clientes.
En este contexto las cotizaciones se pueden incrementar hasta un 30% más, de manera que insistió en que la industria de la construcción deberá de trabajar más fuerte y detonar más proyectos para compensar la poca ganancia.