noviembre 27, 2022

Inicia el proceso de procedencia de candidaturas por parte del IEQROO

Inicia el proceso de procedencia de candidaturas por parte del IEQROO

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – Una vez finalizado el registro de los candidatos a diputados la XVII Legislatura del estado, Adrián Amílcar Suri Manzanilla, consejo presidente de la Comisión de partidos políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo, compartió que lo sigue ahora dentro del calendario electoral de este 2022 es el análisis y valoración de tales candidaturas.

“El siguiente paso es que el Consejo General determine sobre la procedencia o no en su caso de estas candidaturas, en el caso de gobernador el límite es el 28 de marzo y el en el caso de las diputaciones es el 12 de abril, para que una vez que se tengan estas candidaturas registradas y aprobadas como tal, puedan dar inicio las campañas” afirmó.

Sauri Manzanilla, afirmó que se hace un minucioso análisis y valoración de toda la documentación presentada por cada uno de los aspirantes a tales cargos, de acuerdo a los requisitos legales que establece la ley; Donde en el caso de las candidaturas a diputados se ve el tema de la paridad vertical, horizontal y transversal, lo que son las acciones afirmativas en el caso de jóvenes e indígenas.

El consejero presidente de la Comisión de partidos políticos del IEQROO, destaco que será en esta misma semana que se concluya el análisis de la documentación, pero también para que, ante cualquier observación, los aspirantes a diputados realicen la adecuación correspondiente en caso de que así lo requiera su solicitud.

“Bueno a partir del registro nosotros tenemos 48 horas para toda aquella anomalía o incumplimiento que detectemos en la documentación, presentada y ellos tienen el mismo lapso de tiempo para que puedan subsanar estas observaciones” externó.

Finalmente, en relación a las diputaciones de representación proporcional compartió que los tiempos de para dicho registro es del 15 al 20 del presente mes de marzo, como lo estipula el calendario electoral.

“Recordemos que después de la Reforma que tuvimos a nivel local, es un alista de 5 personas que tiene que ir intercalada, es decir que, si empezó con un género el proceso pasado, esta tiene que iniciar con un género distinto” finalizó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: