Por Evaristo Gómez
CHETUMAL.- La senadora con licencia, Marybel Villegas Canché se reunió con representantes ejidales del sur de Quintana Roo de quienes dijo tienen la voluntad de que se continúe con la construcción del tramo 7 del Tren Maya.
Esté asamblea se realizó en el marco de la visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López, ya que solicitan un acercamiento para destrabar el pago de indemnización que les adeuda la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Marybel Villegas se ofreció como mediadora del Gobierno Federal en busca de llegar a acuerdos con los ejidatarios de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, El Ramonal, El Palmar y Sacxán a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló de frenar la construcción del tramo 7 del Tren Maya.
Los cinco comisariados ejidales, señalaron que se les ha engañado y dado muchas vueltas a este asunto, pero aseguraron estar dispuestos a colaborar en el proyecto siempre y cuando se les pague un precio justo por la afectación de sus tierras por donde se pretende construir las vías del tramo 7 del Tren Maya.
De acuerdo a la información dada a conocer por los comisarios ejidales, en algunos casos la oferta a los comuneros es de 20 pesos por metro cuadrado; mientras que en otros casos se les ha ofrecido hasta 91 pesos.
Por ejemplo, el ejido Laguna Om no sólo reclama la indemnización de 120 hectáreas a SICT, sino un pago justo por las otras 133 que el gobierno federal les pretende comprar para el Tren Maya.
En el ejido Sergio Butrón Casas reclaman el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera, así como un pago justo y con valor comercial de otras 28 hectáreas para la vía férrea; en El Ramonal el adeudo pasado es por 64 hectáreas y piden un precio justo por otras 58 hectáreas que necesita el gobierno federal para el tren.
Otro caso es en El Palmar, al que se le adeudan 36 hectáreas y les pretenden expropiar otras 31; por último, está el ejido Sacxán, que pide el pago de 31 hectáreas que se le expropiaron en el pasado y reclama un precio justo para otras 28 hectáreas.