Cancún (Redacción).- El titular de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Frantz Ancira, justificó la decisión de rehabilitar la Parcela 1113 para el depósito final de la basura a pesar de las críticas de los partidos opositores y ambientalistas.
Como se recordará dicho predio era el anterior relleno sanitario de la ciudad, el cual fue clausurado por la apertura del actual tiradero que se encuentra en la parte continental de Isla Mujeres.
Ante ello, el funcionario, aseguró que no hay ningún riesgo por utilizar la Parcela 1113 ya que cuenta con una macrocelda con tres lagunas de lixiviadas protegidas por una geomembrana que garantiza que no habrá escurrimientos.
De hecho, indicó que es el lugar indicado debido a que no se puede tirar basura fuera de una zona de protección cubierta por una geomembrana, es este caso el predio lo tiene por lo tanto puede absorber los lixiviados evitando riesgos.
Refirió que el relleno sanitario actual no puede seguir recibiendo basura por el desbordamiento en la Celda 4 y eso provoca que se expongan todos los lixiviados.
“Por parte de nosotros de Siresol, que es la parte técnica, como bien saben hay una contingencia en el relleno sanitario anterior, por lo cual hay una suspensión provisional, parcial”.
Esto, finalmente provocó que se buscará una zona provisional para la recepción de los desechos solidado, pero esto no quiere decir que la clausura del relleno sanitario actual sea definitiva
“El escurrimiento de los lixiviados nos obliga a nosotros a tomar la decisión de tirar en el relleno anterior que es la Parcela 1113”, recalcó.
Además, aseguró que a fin de evitar afectaciones a las colonias cercanas a la Parcela 1113 se tiene contemplado establecer brigadas que estarán limpiando la calle constantemente para evitar vialidades sucias.