marzo 01, 2024

Liberan más de 178 mil tortugas durante el programa de protección al quelonio

Liberan más de 178 mil tortugas durante el programa de protección al quelonio

Cozumel (Redacción).- Se llevó a cabo la ceremonia de Clausura e informe del Programa de protección a la tortuga marina, en la que se dio a conocer que durante la temporada 2023 los brigadistas lograron contabilizar un total de 4 mil 73 nidos y se liberaron 178 mil 224 crías.

En acto protocolario se realizó en el Campamento Tortuguero, ahí las autoridades agradecieron   a todos los que colaboraron en este esfuerzo que inició desde mediados de mayo a través de recorridos y marcajes.

Con ello, se ayuda a las tortugas para lograr su objetivo, que es la reproducción, para ponerlas a salvo y que continúe el ciclo de vida de las dos especies que llegan a la isla para anidar.

Asimismo, se hizo referencia al trabajo de las fuerzas armadas por ser importantes aliados en el cuidado de la zona de anidación, protegiendo el área a través de sus recorridos constantes para disuadir la presencia de personas malintencionadas.

También, se agradeció a la población que acude a las playas, por respetar las marcas y los nidos, y por ayudar en sus reportes y esfuerzo físico para proteger a las tortugas.

Por su parte el director de Ecología municipal, Germán Yáñez Mendoza, refirió que el Programa de conservación de la tortuga marina, es una de las acciones más complejas, ya que requiere de los permisos necesarios y cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, todo un conjunto de brigadas conformadas por personal de Ecología y grupos voluntarios que de mayo a septiembre, prestan su tiempo y servicio con el único fin de proteger a las tortugas marinas, por medio de recorridos, monitoreo y marcajes, y después, en los meses de agosto a noviembre se realiza otra fase de este programa, la limpieza y rescate de nidos, mientras que en septiembre y octubre se liberan a las crías que están en el corral.

Detalló que el equipo de trabajo y voluntarios lograron marcar 173 nidos de la especie (Caretta caretta) o bien conocida como tortuga caguama, además que se liberaron 3 mil 652 crías de esta especie.

Mientras que en el caso de la (Chelonia mydas) o más bien tortuga blanca, se marcaron y registraron 3 mil 900 nidos, de los cuales se liberaron 174 mil 572 crías. En total se marcaron 4 mil 73 nidos de ambas especies y se liberaron 178 mil 224 crías de tortugas marinas, aumentando 44 mil 26 crías en comparación con la temporada 2022.

También te puede interesar:  Lili Campos, promueve la capacitación para el autoempleo

Cabe destacar que, dentro de las actividades de educación ambiental, específicamente de capacitaciones, pláticas en escuelas y hoteles, además de actividades de liberaciones, se beneficiaron a dos mil 93 personas, 668 personas más que en el anterior año, lo cual abarca a niños, niñas, jóvenes y adultos.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: