Chetumal (Evaristo Gómez). – Con gran éxito, concluyó la convocatoria “Del Aula al Universo” en Quintana Roo, un programa que dotará a estudiantes de nivel básico de telescopios profesionales en 36 planteles educativos, incluyendo escuelas rurales.
El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (CQCyT) anunció los resultados de esta iniciativa, la cual tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes de educación básica y media superior. El proyecto es llevado a cabo en colaboración con la Red de Planetarios de Quintana Roo y los Observatorios Astronómicos, según destacó Eddie Ortega Ricalde, director del Planetario Yokool Kaab.
Para ser seleccionados en el programa, los planteles interesados debieron comprometerse a establecer un Club de Ciencia conformado por un mínimo de 10 estudiantes que se encuentren cursando cualquiera de los dos últimos años de estudios. Estos estudiantes participarán en actividades periódicas destinadas a fortalecer las vocaciones científicas dentro de su institución.
Además de esta exitosa iniciativa, Ortega Ricalde presentó los emocionantes talleres de observación de murciélagos y arañas que se llevarán a cabo durante este verano. Estos talleres tienen el propósito de familiarizar a los ciudadanos con las especies que habitan en la región. También invitó a los interesados a participar en el armado de telescopios, brindando la oportunidad de aprender a utilizarlos.
También te puede interesar: Pronostican lluvias fuertes y ambiente caluroso para Quintana Roo
En cuanto a las actividades de entretenimiento, el director del Planetario anunció una programación especial de películas que se proyectarán en el domo del planetario durante los fines de semana, para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia única y educativa.