Playa del Carmen (Luis García).- Al menos 118 cenotes han resultado dañados por los trabajos y las obras que se llevan a cabo en la zona correspondiente al tramo 5 del Tren Maya entre Tulum y Playa del Carmen.
Así lo señaló el ambientalista José Urbina integrante del colectivo “Selvame del Tren” quién explicó que seguramente son muchos más los cuerpos de agua, cavernas o grutas que han sido impactadas por el proyecto Federal.
Y es que los cenotes impactados están interconectados con otros en las cercanías que también a la postre se verán afectados.
De acuerdo con las exploraciones que han realizado en estos cenotes ubicados en el tramo 5 se ha observado que incluso en algunos ya se ha perdido la visibilidad de sus cristalinas aguas por los trabajos del tren Maya otros tantos ya presentan un agua verdosa.
Y es que no solamente es el impacto por las obras del tren Maya sino todos los desarrollos inmobiliarios que ya se ofrecen actualmente y que también estarán contaminando el manto freático.
También te puede interesar: Más de 100 cenotes afectados por tramo 5 del Tren Maya
El panorama por donde se le vea es desastroso y desalentador señaló el ambientalista, porque incluso de acuerdo con los especialistas se estima que en unos 8 años por el impacto del tren Maya, la fragmentación de la selva y también por el alto crecimiento inmobiliario en la zona el agua dulce de los cenotes se volverá salada.