mayo 03, 2024

México no está listo para otro hombre presidente: Cecilia Lavalle

México no está listo para otro hombre presidente: Cecilia Lavalle

Chetumal (Evaristo Gómez).- Cecilia Lavalle Torres, activista, conferencista y capacitadora en comunicación política y derechos humanos de las mujeres, resalta los significativos avances que México ha logrado en términos legales y de participación política femenina, por lo que es necesario abrir la puerta para que por primera vez una mujer llegue a la presidencia del país.

Refiere que la nación se ha destacado por modificar leyes y reglamentos para promover la igualdad de género, especialmente en espacios de toma de decisiones.

“Es uno de los países del mundo que ha avanzado en términos legales en paridad de género, en la modificación de sus leyes y reglamento,  y en la presencia real de mujeres en espacio de toma de decisiones en cargos de elección popular”, afirma Lavalle Torres.

Reconoce que, aunque dentro de la Cámara de Diputados y la de Senadores ya se percibe la paridad entre hombre y mujeres,  aún existe una brecha significativa en el ámbito Ejecutivo, principalmente en el orden estatal y municipal. Subraya que, a pesar de las leyes existentes, este espacio es un desafío en términos de igualdad de género.

En relación con otros poderes, la conferencista señala que el Poder Judicial es uno de los más resistentes. Destaca la importancia de dar seguimiento a la transformación de este pilar de la república para evitar desbalances en gobiernos que inicialmente postularon en paridad pero que, con el tiempo, pueden desviarse de este compromiso.

Argumenta que, a lo largo de más de 200 años, el país ha tenido únicamente presidentes hombres, y cuestiona si estamos listos para cambiar este patrón histórico y darle la oportunidad a una mujer de liderar el país.

También te puede interesar:  Pompeyo, el manatí disfruta de su libertad en la vida silvestre

La conferencista destaca que las mujeres han enfrentado obstáculos en la política y que es hora de cambiar esa realidad. Hace un llamado a la sociedad a medir a las mujeres con la misma vara que a los hombres y a darles oportunidades para demostrar sus capacidades.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: