mayo 16, 2024

Náuticos avanzan en el programa de microclimas

Náuticos avanzan en el programa de microclimas

Cancún (Ernesto Escudero).- Cuando los puertos son cerrados a consecuencia de algún fenómeno climatológico las pérdidas de los Asociados Náuticos de Quintana Roo se estiman en cerca de un millón de dólares por día, por ello desde algunos años se ha venido trabajando en los llamados microclimas, que consiste en poder ofrecer ciertas actividades náuticas aun y cuando haya mal clima, lo cual dependería obviamente de la dirección, velocidad y rachas de viento.

Al respecto Ricardo Muleiro López, director del sector náutico en la entidad habló de los avances que al día de hoy se registran precisamente en esta estrategia de los micro climas para las costas del estado.

“Este viernes próximo tenemos una reunión con el capitán regional con quien hemos venido haciendo estos trabajos, hicimos un grupo de trabajo de la asociación y realizamos varias sesiones técnicas donde se habló de la intensidad de los vientos y su dirección y eso permite mantener operaciones abiertas el mayor tiempo posible” explicó.

Externó que en breve se estará aterrizando por así decirlo, todos estos trabajos en un documento, mediante el cual se estará oficializando estas acciones, además de evitar que en caso de algún cambio en los mandos de las capitanías estas valoraciones y estudios “no” se queden en el olvido.

“Está pendiente asentar una minuta oficial de los trabajos realizados para que, en caso de un cambio de Capitanía de Puerto, puedan existir estos antecedentes que nos permitan seguir adelante sin tener que empezar de cero, entonces este viernes tenemos esta reunión de seguimiento y esperamos seguir avanzando como lo hemos venido haciendo” dijo.

Se le preguntó si es que este esquema de microclimas ya se aplica en otras partes del mundo y esto fue lo que comento al respecto.

También te puede interesar:  SAT facilita inscripción de trabajadores al RFC en Guerrero

“En cada país la legislación es distinta, hay lugares donde esto se autodeterminación por parte de los operadores o la propia tripulación y los  capitanes; En México la legislación habla de que en caso de que los vientos sean mayores a 25 kilómetros por hora no se pueden realizar operaciones de turismo náutico, lo cual es inviable porque en muchas partes del país como en Quintana Roo, gran parte del año teneros más de 25 kilómetros por hora y bueno la flexibilidad de las capitanías nos ha permitido operar a pesar de esta legislación” concluyó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: