mayo 17, 2024

Náuticos denuncian que embarcaciones piratas afecta la imagen del sector

Náuticos denuncian que embarcaciones piratas afecta la imagen del sector

Cancún (Ernesto Escudero).– El director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Ricardo Muleiro López, indicó que además de las pérdidas que este sector registra a consecuencia de las embarcaciones pirata, de poner en riesgo la integridad de los turistas que las contratan ante la falta de capacitación y correcto adiestramiento de quienes las operan, está también por otro lado el tema de la falta de prestaciones a dicha tripulación.

 Y es que mencionó que, si tales embarcaciones operan sin los permisos y licencias correspondientes para poder hacerlo, está implícito entonces en que no cumplen tampoco con los pagos de impuestos y prestaciones correspondientes, en este caso, las que por ley deberían de recibir el capitán y marineros de este tipo de navíos.

 “Los trabajadores por otro lado no cuentan con las prestaciones de ley a las que están obligados los patrones, a veces lo que sucede es que el propietario de la embarcación quizás les paga bien al capitán y los tripulantes, pero no les está dando sus prestaciones conforme a derecho, entonces esto merma por mucho el futuro del trabajador en el desarrollo de sus labores”.

 Además, comentó que el trabajador de dichas embarcaciones, está prácticamente perdiendo todas estas prestaciones, es decir no cuenta con una cobertura ante el IMSS, ni Infonavit, ni Fonacot, ni Afore.

 Muleiro López, consideró que otro de los puntos por los que es sumamente imperativo que se agudizan más y más operativos para detectar a este tipo de navíos y que se hagan regulares, para también entonces, garantizar una mayor seguridad y prestaciones a las tripulaciones que las operan, pues dijo ahí va implícito el futuro y seguridad no solo de ellos, sino de sus familias.

También te puede interesar: Trabajadores del INAH en Chetumal se unen al paro nacional de labores

 Finalmente comentó que es muy complicado el hablar de las pérdidas que estas embarcaciones irregulares generan precisamente por no cumplir con el pago de todos estos lineamientos.

“Entonces si tratamos de sacar una cuenta suponiendo que fuera un capitán y dos marineros de mediano tamaño y le quitamos todo lo que no está pagando tanto a la Federación a través de la Secretaría de Marina, las capitanías de puerto, el SAT Hacienda, más lo que no paga de prestaciones a los trabajadores podríamos hablar de unos 100 a 200 mil pesos, dependiendo de las actividades que ofrezca dicha embarcación” explicó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: