julio 24, 2024

Observatorio Legislativo reprocha a legisladores intervenir en designación del titular de Derechos Humanos

Observatorio Legislativo reprocha a legisladores intervenir en designación del titular de Derechos Humanos

 

Por Ernesto Escudero

CANCUN. – Ante el tema de los 4 amparos en contra del Congreso del Estado por intervenir en la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos, además de la denuncia ante la Fiscalía por hostigamiento e intento de soborno de 50 mil pesos para que se desista de esta última, el director del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, apunto que esta es una situación muy lamentable.

“Es una situación muy negativa y que precisamente marca la mala práctica de buscar a toda costa colocar personas en puestos que son muy sensibles como este que tiene que ser un perfil totalmente apolítico y que realmente ponga toda su atención en los derechos humanos yo realmente espero que este nombramiento pase a ser responsabilidad de la siguiente legislatura para que la que está por salir no tome estas decisiones pues ya se vio cual es la intención” externo.

Reitero que se espera entonces, que sea hasta el mes de septiembre en que asuma sus funciones la décimo séptima legislatura del estado para que sea esta nueva Legislatura la que entonces tome esta determinación.

Incluso explico que, si esta denuncia en la fiscalía llega a proceder, por obvias debería de concluir en algún tipo de sanción, pero precisamente afirmo ha habido omisión en varias de estas aristas para que verdaderamente se hagan cumplir las layes y por ende se pongan algún tipo de castigo.

“Pues no hay manera porque incluso han sido omisos para adecuar leyes generales donde dice la federación que el congreso del estado tiene que hacer su adecuación de la ley y de eso han pasado años y no se cumple, yo creo que ahí hay un tema de responsabilidades administrativas sino de sancionar su comportamiento; Mira el hacer una ley que no funcione es un acto de corrupción y podríamos trabajar por ahí”, afirmó

El representante del Observatorio Legislativo en la entidad, manifestó que se podría trabajar en una iniciativa para que este tipo de acciones por parte de tales actores políticos no quede impune.

Agregó además que por ahí hay otro tema, el cual tiene que ver con el cumplimiento de la declaración patrimonial de los legisladores y que recordó ya está dentro de la Ley.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: