diciembre 06, 2022

Pandemia originó el cierre definitivo y migración de varias empresas en Q. Roo

Pandemia originó el cierre definitivo y migración de varias empresas en Q. Roo

Por René Guadarrama

PLAYA DEL CARMEN.- Olivia Onofre Basave, presidenta del Colegio de Profesionales de la Contaduría en la Riviera Maya, señaló que por causa de la pandemia por Covid-19 varias empresas se vieron forzadas a cerrar de manera definitiva y muchas otros dejaron Quintana Roo , lo que representó  una gran pérdida económica para los contadores.

Señaló, que a muchos de sus colegas aún se le adeudan pagos del 2020, sin embargo apuntó que pese a esto no hay falta de empleo en el rubro y que el proceso que se está viviendo en el municipio y en el estado por la reactivación económica ha sido favorable para ello.

El pronóstico es que para el cierre de este año y el inicio del 2022 tengan saturación de trabajo, ya que siempre los cierres de años fiscales son los tiempos más movidos para los contadores.

En lo que se refiere a las nuevas reformas fiscales, en especial para los jóvenes que están por cumplir 18 años, si será necesario que tramiten su RFC pero no así que declaren impuestos hasta que no se encuentren laborando.

Indicó que el objetivo del Gobierno Federal es registrar a toda la población mayor de 18 años que estén en la informalidad, para darlo de alta, y comenzar una recaudación positiva en cuanto comienzan a ser parte del mercado laboral.

También señaló que con el nuevo régimen se buscará que algunas empresas pasen de lo informal a lo formal, esto contemplando a personas físicas y morales, sin embargo, dijo que se visualiza una complicación para el país, toda vez de que cada año se están intentando meter nuevos regímenes, y será difícil que el contribuyente se pueda darse de alta.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: