junio 18, 2024

Participa Q Roo en Encuentro Regional de Gobierno Abierto

Participa Q Roo en Encuentro Regional de Gobierno Abierto

REDACCIÓN

 

Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría, encabezada por Rafael Antonio Del Pozo Dergal, estuvo presente en el Encuentro Regional de Gobierno Abierto donde se presentaron avances en los compromisos con el Plan de Acción Local.

Integrantes de la sociedad civil organizada a través de Ciudadanos por la Transparencia presentó el avance en el compromiso de co crear una iniciativa ciudadana de reforma a la Ley de Planeación con visión de largo aliento para e Estado, la cual fue aprobada por unanimidad por los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

El dictamen de iniciativa de reforma de la Ley de Planeación del estado de Quintana Roo, que se ha trabajado bajo mecanismo de parlamento abierto con importantes aportaciones del Comité de Participación Ciudadana, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en la materia.

La iniciativa tiene tres puntos importantes que son: un Plan Estratégico de al menos 25 años que contemple una agenda para el desarrollo sostenible; inclusión de los tres poderes en la planeación estratégica del estado; y la inclusión de instrumentos vinculatorios como es la Política Anticorrupción y el Programa de Implementación.

Es importante destacar que esta iniciativa surge durante la Primera Edición de la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo realizada en 2018; un ejercicio de rendición de cuentas y participación ciudadana único en su tipo y que se originó a raíz de los trabajos realizados dentro del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado.
Durante el proceso electoral 2016, el entonces candidato, Carlos Joaquín, formalizó 64 compromisos con cuatro Organizaciones de Sociedad Civil (Ciudadanos Unidos, Ciudadanos por la Transparencia, Consejo Coordinador Empresarial y Restore Coral), y adicionó 12 compromisos de su campaña a la agenda del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo.

En diciembre de 2016 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado los Lineamientos de Operación del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas y en la primera sesión ordinaria realizada el 3 de noviembre del 2017, se formalizaron los trabajos del Observatorio con la instalación de 15 Comisiones Especializadas bajo el modelo de Gobierno Abierto.

La Secretaría de la Contraloría colaboró en el cumplimiento de compromisos enfocados a promover la integridad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en la administración pública.

El esfuerzo de los trabajos realizados durante casi seis años se materializó en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado, la certificación de Oficinas Transparentes, Incluyentes y de Puertas Abiertas; en las plataformas de Comisiones Abiertas, Transparencia en Publicidad Oficial, Vigila tu obra, la línea de denuncia Tak Pool con su página de internet (denuncia.qroo.gob.mx) y aplicación móvil; la Plataforma de Datos Abiertos de Quintana Roo.

Quintana Roo es uno de los miembros del Programa Local de la Alianza Mundial por el Gobierno Abierto y la iniciativa a la reforma a la Ley de Planeación de nuestro estado, también forma parte de los compromisos en el Plan de Acción 2021-2022 del Estado.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: