mayo 17, 2024

Participan autoridades de Chetumal en Simulacro Nacional 

Participan autoridades de Chetumal en Simulacro Nacional 

Chetumal (Evaristo Gómez).-  Realizan en Quintana Roo Segundo Mega Simulacro en el marco del Día Nacional de Protección Civil en el que por primera vez las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajaron bajo la hipótesis del impacto de un huracán categoría 3 con impacto en Chetumal, mencionó Guillermo Núñez Leal, coordinador estatal de Protección Civil. 

Al mediodía de hoy, el huracán “Simulacro”, impactó a la ciudad de Chetumal con vientos máximos sostenidos de 180 km/h, y rachas que superan las 200 km/h, se propuso un impacto directo a las costas de Quintana Roo con un oleaje de dos a tres metros de altura, siendo Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum los puntos de mayor afectación, debido a lluvias torrenciales y deslaves en ríos como el Escondido y Hondo. 

 A nivel estatal participaron 61 mil 785 personas,  de las cuales 6 mil 673 fueron de instancias estatales como  Protección Civil tanto estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), 13 mil 568 de instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, dos mil 135 de los 11 ayuntamientos,  así como 39 mil 409 del público en general que realizaron ejercicios en materia de prevención.  

En Othón P. Blanco se habilitaron seis refugios de primera apertura con la capacidad de 840 personas, y en todo el estado se verificó que 91 estuvieran listos para albergar hasta 17 mil 309 personas. 

 Nuñez Leal destacó que los programas familiares son necesarios para la cultura de la protección ante huracanes, por lo que se les reafirma la necesidad de estar prevenidos con el kit de emergencia durante la temporada de huracanes, además de conocer la ubicación más cercana de uno de los 800 refugios que hay en todo el estado. 

 También te puede interesar:  YURI regresa al Auditorio Nacional con su gira EUFORIA

Destacó que cada ayuntamiento realizó acciones de atención como si fuera un evento meteorológico real, por lo que se realizó tala de ramas y limpiezas de pozos de absorción, para evitar posibles inundaciones. 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: