mayo 18, 2024

Pega el ambulantaje a comercio de Bacalar

Pega el ambulantaje a comercio de Bacalar

Chetumal (Evaristo Gómez).–  Las empresas establecidas en el primer cuadro de Bacalar se enfrentan a dificultades económicas debido a las decisiones del ayuntamiento de otorgar permisos a ambulantes para realizar ferias de emprendedores en el parque central. Germain Gorocica, empresario de la comunidad, expresó su preocupación por el impacto negativo que estas actividades están teniendo en los comercios locales.

“Actualmente, todos los que tenemos comercios en el primer cuadro hemos tenido una serie de dificultades, sobre todo por la disminución del flujo de turistas en septiembre, un mes complicado. Sin embargo, se suma otro problema: las numerosas actividades que se realizan en el parque central, donde personas de otros lugares llegan a vender sus productos. Estos eventos son recurrentes, y desconocemos los costos que conlleva a quienes participan, pero para nosotros, los comercios locales, esto impacta directamente en nuestra operatividad. Tenemos gastos de renta, luz y personal que nos están afectando”, explicó Germain Gorocica.

Aunque no pudo precisar quiénes organizan estas actividades, destacó que parecen estar relacionadas con el municipio. La presencia constante de vendedores ambulantes afecta significativamente a quienes dependen de los negocios en el primer cuadro de Bacalar.

Germain Gorocica también señaló que, a pesar del rápido crecimiento del municipio, el impacto económico no se refleja en las familias y las comunidades locales. En su opinión, este desarrollo está siendo acaparado por inversionistas foráneos, lo que obliga a las personas a abandonar sus actividades tradicionales para trabajar como empleados de las grandes cadenas.

“En las comunidades rurales, hay muchas deficiencias, y las personas que se dedican a actividades como la artesanía están tratando de abandonarlas para trabajar en hoteles de la Riviera Maya u otros lugares, en busca de un salario que les permita subsistir, ya que la actividad artesanal no les brinda los recursos que esperaban para mantener a sus familias. El bienestar no se comparte”, concluyó Gorocica.

También te puede interesar:  Defendamos la democracia con claridad ética y política: Xóchitl Gálvez

La preocupación de los empresarios locales en Bacalar plantea desafíos económicos y la necesidad de encontrar un equilibrio entre el apoyo a los emprendedores y la protección de los negocios establecidos en el primer cuadro de la ciudad.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: