Por Evaristo Gómez
Chetumal, 13 de abril. – Ante la falta de jueces y magistrados para atender la demanda de justicia que requiere la población de Quintana Roo, es Poder Judicial se ve rebasado, lo que abona a la percepción de impunidad que tiene la gente.
El diputado Hugo Alday considera que se requiere abrir más juzgados en el estado, ya que en este momento la capacidad de atender los casos de distinta índole es limitada por la falta de personal para atenderlos.
Además de que existe un importante rezago en materia de reformas civiles y penales, por lo que la autoridad no tiene la facultad de atender muchos casos.
“La impunidad es el rostro de la corrupción, tenemos un Poder Judicial rebasado, que no ha tenido modificaciones estructurales suficientes”, comentó.
Destacó que la próxima semana el Poder Ejecutivo debe presentar la terna para iniciar el proceso de elección para la vacante de magistrado que dejó Juan García Escamilla al fallecer, por lo que recalcó que es necesario que se presenten propuestas con amplios conocimientos en la materia.
Por lo que la Comisión de Justicia que preside será minuciosa en la revisión de los perfiles que les presenten.
“Debe ser una persona conocedora del derecho, con experiencia de algunos años en materia litigiosa, lo que buscamos como Comisión es que tenga los más amplios conocimientos por que se trata de quien en su momento deberá tratar asuntos que le van a llegar de los jueces de primera instancia”, comentó.
Por lo que para la próxima semana debe iniciar el procedimiento que no debe tardar más de 15 días para su resolución y así conocer quien será el nuevo magistrado.