diciembre 09, 2022

Preocupa a ambientalistas nuevo trazo del Tren Maya en la selva de Q. Roo

Preocupa a ambientalistas nuevo trazo del Tren Maya en la selva de Q. Roo

Por René Guadarrama

PLAYA DEL CARMEN.- El nuevo trazo del Tren Maya por una zona de selva conservada, puede impactar negativamente el proceso natural de diversas especies, consideró el ambientalista de Riviera Maya, Raúl Padilla.

Explicó que el tipo de suelo, desde su perspectiva es inviable para soportar tal infraestructura y un tren es invasivo para el sano desarrollo de la flora y fauna local, no solo de Riviera Maya, sino de toda la península de Yucatán.

Destacó que ya hay una gran extensión impactada en la zona de Playa del Carmen con la minería de piedra caliza, de manera que se deben multiplicar los estudios técnicos, para fraguar un desarrollo ferroviario óptimo y con una mínima afectación al entorno natural.

El naturalista destacó que la interconexión de ríos subterráneos y cuerpos de agua son básicos para el equilibrio natural de toda la región y, que dentro de los cenotes y cuevas inundadas se desarrollan pequeños ecosistemas únicos con especies endémicas importantes.

Añadió que para varias especies de la selva, los ejemplares requieren de grandes extensiones para sus desplazamiento y al mismo tiempo, compartir y multiplicar su información genética, de tal modo que confía en que la obra del tren se haga de manera responsable y comprometida con la naturaleza, dado que es el activo más valioso para el desarrollo de la entidad en cualquiera de sus actividades.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: