mayo 30, 2024

Preservar la riqueza natural y detener el crecimiento urbano desmedido

Preservar la riqueza natural y detener el crecimiento urbano desmedido

REDACCIÓN

 

Chetumal.- En reunión sostenida por autoridades de los tres niveles de Gobierno presentaron los retos para el Parque Nacional del Jaguar y sostuvieron una mesa técnica sobre el Plan Maestro. Expusieron el análisis hidrológico y de vegetación del parque y las actividades que se tienen proyectadas con el objetivo de preservar la riqueza natural, la flora y la fauna de la región.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado en el mes de enero de este año, en esa ocasión, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín anunciaron que el Parque Nacional del Jaguar, busca detener el crecimiento urbano desmedido de esta región y zonas aledañas, así como preservar el medio ambiente.

Las autoridades realizaron un intercambio de criterios que se deben considerar en el Plan Maestro. El proyecto está en proceso. Están contempladas más reuniones para continuar con el análisis respectivo. Entre los asistentes estuvieron: Cesar Rojas Valencia director de Seguimiento y Evaluación de Desarrollo Urbano, Graciela Jiménez Islas Coordinadora Regional de Programas Institucionales ambos de la SEDATU. Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Así como el teniente coronel Intendente Javier Robles Murillo, responsable del Área de Negocios del Grupo Aeroportuario y Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca Maya y Mexica de la SEDENA; el Capitán Rodríguez Cureño de la Secretaría de Marina; Gabriel Blando Ambriz, coordinador y operador de proyectos estratégicos de la SEMARNAT; Jimena Cárdenas Márquez de FONATUR; Hugo Navarro Solano, director del Parque Nacional Tulum de la CONANP. Libertad Vázquez Burgos, Dirección de Sustentabilidad Ambiental del Municipio y Gustavo Maldonado Saldaña, subsecretario de Administración Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo.

El proyecto para el nuevo parque incluye la restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, estrategias de conservación de la flora y la fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar que promuevan su protección y su reproducción; se contempla delimitar la superficie para evitar invasiones futuras.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: