diciembre 06, 2022

Promueven con éxito el uso correcto de la cartilla nacional de salud en Quintana Roo

Promueven con éxito el uso correcto de la cartilla nacional de salud en Quintana Roo

Por Redacción Digital

 

CHETUMAL.- La Jurisdicción Sanitaria 1 promueve con buenos resultados el uso correcto de la cartilla nacional de salud y de presentarlo al momento de la consulta para el seguimiento de la atención médica señaló su titular Fernando González Zendejas.

Explicó que este documento contiene información de gran valor para el seguimiento de la salud de los usuarios, por lo que funciona como un archivo personal ya que en ella se registran, por grupo de edad y sexo, las acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades.

También, agregó, contiene datos del peso, talla, esquemas de vacunación y un apartado de citas médicas, grupo sanguíneo y la Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros.

Igualmente subrayó que la cartilla nacional de salud es un documento oficial que se distribuye de manera gratuita a los usuarios que acceden a los servicios de salud y se debe presentar al momento de la consulta y solicitar al médico o enfermera la revisen y registren las acciones que se les brindaron.

Refirió que, a través de los 74 centros de salud, de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, que comprenden la Jurisdicción Sanitaria número 1, durante el periodo enero a octubre de 2021 se entregaron 5 mil 684 Cartillas Nacionales de Salud.

Detalló que, de este total, 3 mil 041 se entregaron a niños de 0 a 9 años de edad, 683 a adolescentes de 10 a 19 años, mil 108 a mujeres de 20 a 59 años, 485 a hombres y 367 a adultos mayores.

Adicionalmente, continuó, se entregaron 250 cartillas a los migrantes, de acuerdo a las acciones en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: