René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN.- Tras diferentes incumplimientos por parte de administraciones hoteleras con sus trabajadores en torno a falta de propinas, los más recientes durante esta semana en el Hotel Copal de Tulum, el Secretario General de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, consideró necesario legislar el derecho a la propina.
En el marco de la inauguración de una cancha deportiva habilitada por la CROC en un plantel educativo de la colonia Ejido de Playa del Carmen, el líder sindical comentó que se debe asegurar este beneficio en la clase trabajadora que atiende a la industria turística en el Estado que registra más cuartos hoteleros, comparado con el resto de los destinos del país.
Añadió que parece positivo el cambio de juntas de conciliación a tribunales del trabajo, sin embargo, hay procesos y denuncias para ampliaciones a huelga por las irregularidades mencionadas.
En tanto se trabajará con la nueva legislatura estatal para lograr beneficios más concretos en relación a las garantías laborales, para evitar lo más posible situaciones como las del Hotel Copal de Tulum.