noviembre 29, 2023

Q.Roo candidato para acreditar la reducción de emisiones forestales

Q.Roo candidato para acreditar la reducción de emisiones forestales

REDACCIÓN

Chetumal.- El gobierno que encabeza Carlos Joaquín, con el objetivo de disminuir la deforestación y degradación forestal en el Estado, conservando e incrementando los acervos de carbono, a través del desarrollo rural sustentable, la alineación de políticas públicas y el fortalecimiento del capital social, anunció la candidatura de Quintana Roo para participar en el Programa de la coalición LEAF (Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal), integrada por EEUU, Reino Unido y Noruega.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos explicó que la participación de Quintana Roo, permitirá acceder a un esquema de pagos por desempeño o pagos por resultados, de las reducciones estimadas en 1 millón de toneladas de CO2 en el sector forestal a un precio base de 10 dólares la tonelada. Junto con Jalisco y Quintana Roo, son los únicos dos estados de México que a la fecha han logrado culminar una primera fase de los requisitos exigidos por la Coalición LEAF.

Villanueva Arcos enfatizó que la entidad podrá cumplir el estándar ambiental de excelencia, mejor conocido por sus siglas en inglés ART-TREES (programa de carbono global voluntario de alta calidad), que significa justamente una arquitectura diseñada para REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), uno de cuyos componentes fundamentales es cumplir con las salvaguardas de Cancún que consisten en: fortalecer la gobernanza forestal, respetar los derechos de las comunidades locales y los grupos indígenas -los dueños de la tierra-, proteger la biodiversidad y lograr la sostenibilidad e integridad de las emisiones.

En este contexto, el titular de SEMA agradeció la participación del grupo de trabajo interdisciplinario de expertos, que sumarán su visión y su experiencia a la construcción de la Nota Conceptual para el Registro de Quintana Roo al Programa ART del estándar TREES y lograr acreditar las reducciones de emisiones forestales de programas REDD+.

El titular de la SEMA agregó que, ya 14 jurisdiciones subnacionales han registrado sus notas conceptuales, por lo que es posible consultar sus propuestas en la página oficial de LEAF y aprender de dichas experiencias. También reconoció y agradeció a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ya que ha asumido el compromiso de actualizar las tasas de deforestación para la Península, lo cual será un valioso insumo para estos trabajos. Junto con el apoyo de CONAFOR, se espera tener el respaldo pleno del gobierno federal ante LEAF.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: