mayo 11, 2024

Quintana Roo en primer lugar de cobertura de paneles solares agrícolas   

Quintana Roo en primer lugar de cobertura de paneles solares agrícolas    

Chetumal (Evaristo Gómez).-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en inversión bipartita con el gobierno del estado, ha destinado hasta 92 millones de pesos en tecnificación del campo y electrificación a través de paneles solares en zonas rurales de difícil acceso para la generación de 1.3 Mega Watts. 

 La directora estatal de Conagua, Erika Ramírez Méndez, explicó que trata de varias obras de sistema de riego con bombeo fotovoltaico implementado en estos dos municipios de Quintana Roo, Othón P. Blanco y Bacalar, donde se han instalado 2 mil 487 paneles solares de producción nacional de 540 watts, lo que da un total de 1.3 Mega Watts, en beneficio de 120 unidades agrícolas, lo que pone a Quintana Roo como el estado con mayor cobertura en energía renovable por agricultores. 

 Afirmó que la prioridad es brindar el apoyo para que los campesinos cuenten con un bombeo líquido desde los mantos acuíferos de la zona, que pueden alcanzar de 20 hasta 50 metros de profundidad característicos de toda la península. Para poder extraer agua desde tales profundidades, se requiere el uso de motores, tradicionalmente impulsados por diesel o la red eléctrica pública; afortunadamente, la región cuenta con gran disponibilidad de horas de luz solar lo cual favorece la viabilidad de la implementación de este nuevo sistema. 

 “Eso no hace obsoleto el tema de la energía eléctrica, porque vamos a la par con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que nos apoya con subsidio a la energía eléctrica, por lo que los usuarios que están cercanos a la red de energía eléctrica se conectan, pero al tener una gran extensión territorial donde no hay energía eléctrica, en lugar de usar combustibles fósiles, se opta por paneles solares”, explicó. 

 De esta forma, la instalación está en funcionamiento desde que sale el sol y hasta que se oculta, permitiendo generar de 40 hasta 70 litros por segundo para abastecer al menos 80 hectáreas de cultivo. El 90% de esta agua extraída a través de la energía captada por los paneles solares es utilizada por los agricultores de caña, papaya y hortalizas, mientras que el 10% restante tiene como fin beneficiar a los ganaderos y población en general. 

 También te puede interesar: Minimiza presidenta del IEQROO quejas laborales

Para este año se han ejercido 46 millones de pesos de orden federal, e igualmente de orden estatal, para alcanzar los 92 millones de pesos este año, por lo que se espera que para el 2024 se cuente con una inversión similar para el estado. 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: