julio 14, 2024

Reduce de manera importante el número de donadores voluntarios de sangre

Reduce de manera importante el número de donadores voluntarios de sangre

 

Por René Guadarrama.

Playa del Carmen – Los voluntarios altruistas para donaciones de sangre cada vez son más escasos, dado que falta una cultura de donar a pesar de que el proceso final es salvar vidas.
Este rezago se intensificó a nivel nacional con la entrada de la crisis sanitaria por Covid-19 en marzo de 2020, también por algunos mitos sobre la donación y otros factores, ya que ciertamente, no todas las personas pueden aportar su sangre.

Como ejemplo, Carlos Contreras Secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana de Solidaridad, indicó que en la más reciente jornada de donación realizada en el Centro de Salud de Villas del Sol, de 70 donantes que esperaban, solo fueron efectivos 11.

Para Francisco Granados Director del Hospital General de Playa del Carmen, la reducción de donadores voluntarios de sangre se agudizó durante la pandemia, sin embargo, no se puede hablar de un desabasto en los bancos de sangre, particularmente en el administrado dentro del hospital general a su cargo.

Comentó que algunos de los requisitos son; ser mayor de 18 años, respetar los horarios, llegar en ayunas, no tener enfermedades crónicas, ni haber consumido alcohol durante los tres días previos a la donación.

En Playa del Carmen se cuenta con 3 bancos de sangre, dos públicos y uno privado, pero la necesidad de contar con una constante donación sanguínea, obedece a que a cada paciente solo le extraen poco más de 400 mililitros, los cuales son procesados para dividirse en tres componentes, señaló Freddy Sansores, subdirector del Centro Estatal de transfusión sanguínea de Quintana Roo.

Detalló que de dichos componentes, uno tiene un tiempo de vida máximo de 10 días, otro componente alrededor de 42 días y el resto puede durar meses congelado a 30 grados centígrados bajo cero.

Es por ello que más allá de multiplicar las jornadas de donación de sangre, se debe intensificar la concientización para que las personas acudan de manera voluntaria cada 6 meses a donar su sangre para salvar vidas, debido también a que entre otras ventajas, la sangre es analizada minuciosamente previo a la donación, lo que garantiza la buena salud que tiene el donante.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: