septiembre 25, 2022

Resguardan Náuticos 2 mil 500 embarcaciones por “ZETA”

Resguardan Náuticos 2 mil 500 embarcaciones por “ZETA”

Por Eloísa González

CANCÚN. – Ante el paso de la Tormenta Tropical “Zeta” que se espera se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández, calificó de muy complicado el panorama para el sector, sin embargo, dio a conocer que se están tomando todas las previsiones necesarias ante el impacto, por lo que ya están bajo resguardo 2 mil 500 embarcaciones que son las que pertenecen a la asociación de un promedio de 5 mil.

En ese sentido, señaló que ya están bajo resguardo desde veleros, barcos y embarcaciones de pesca, recordando que en un día normal el sector obtiene ingresos hasta por 300 mil dólares, sin embargo, a consecuencia de la pandemia y sumado al impacto de fenómenos hidrometeorológicos los daños serán mayúsculos.

Explicó que en la actualidad están operando entre un 10% a 15% de su capacidad al tener que seguir los protocolos y medidas de higiene como la sana distancia a consecuencia de la pandemia por Covid-19, no obstante, con la llegada de huracanes se suspenden las actividades definitivamente durante tres o cuatro días.

La suspensión natural por los huracanes les afecta con mayor gravedad pues no han superado el bajo porcentaje de operación por la pandemia y ahora hay que agregar el mal tiempo  que los obliga a parar de trabajar hasta por cuatro días posteriores al desatsre.

Por otra parte, están suspendidos los cruces de embarcaciones de pasajeros en la ruta Cozumel-Playa del Carmen- Cozumel, así como también los cruces de transbordadores en la ruta Cozumel-Punta Venado- Cozumel hasta nuevo aviso, ya que la hasta ahora Tormenta Tropical “Zeta” ingresaría a las 6 de la tarde por el sur de Cozumel como huracán categoría 1 pasando entre Puerto Aventuras y Akumal y saliendo del estado en las primeras horas de la madrugada del 27 de octubre.

Asimismo, en lo que se refiere al servicio de transporte público tipo colectivo la delegada del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) en Benito Juárez, Bibian Castillo, informó que se dará servicio hasta las 5 de la tarde en todas sus rutas, mientras que, el servicio público tipo taxi lo hará hasta que el estado del clima y los encharcamientos lo permitan.

“Tanto es prioridad la movilidad de los ciudadanos en situaciones emergentes, como l9o es el permanente mejoramiento del servicio; reporte malas practicas como aumento de tarifas, cambios de ruta o mal servicio ya que en Imoveqroo estamos para atenderlos”, finalizó.

 

 

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: