Cancún (Ernesto Escudero).- El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Cancún y Quintana Roo (Canirac), Julio Villareal Zapata, dijo que para este segundo semestre del año se esperan mucho mejores niveles de operación pues los obtenidos en los primeros seis meses del 2023 no fueron los que realmente se esperaban, sobre todo de la recién concluida temporada vacacional de verano.
Opinó que hay diversas circunstancias sobre todo económicas que propiciaron el que muchas familias optaron por no salir en las pasadas vacaciones.
“Lo primero que cortas cuando empiezas a tener este tipo de mermas es el entretenimiento, la salidas a restaurantes y bares, eso es lo que creo que nos ha estado afectando, en julio tuvimos por ahí un par de semanas buenas pero fue derivado de las salidas de las escuelas y las graduaciones, realmente la temporada pasada como tal y las ocupaciones altas de turismo no las hemos visto reflejadas en las ventas no”, externó.
El líder del sector gastronómico en este destino turístico también reconoció que si vienen más turistas, los que lo hacen llegan con dinero justo para ciertas actividades.
“Pues insisto, el hotelero ha tenido que hacer ofertas y sus tarifas están bajas, el turista viene a hoteles todo incluido y es obvio y normal que si vienes con un presupuesto limitado la gente se quede en el hotel y no sale, y esto es lo que creo si nos ha afectado un poco”, opinó.
Villareal Zapata, también manifestó que el actual tipo de cambio ha sido un factor que se ha sumado a originar los índices de operación que se presentaron durante el primer semestre del año, por lo que reitero esperar que la situación cambie para esta segunda parte del 2023.
Tambien te puede interesar: Monreal pide a Morena llamar a Ebrard y no subestimar su fuerza política
“Además de estas situaciones, está el hecho de que el mismo trabajador del hotel que son también clientes de restaurantes cuando salen, pues ya no lo hacen porque al no recibir las propinas que recibía antes, pues obviamente también deja de salir y todo concuerda con que el poder adquisitivo se cae y dejas de consumir, si antes salías a restaurantes o centros de entretenimiento una vez a la semana hoy lo haces una vez al mes o cada 15 días no” finalizó.