noviembre 27, 2022

Retroceso en el semáforo epidemiológico, sin afectaciones para el turismo: SEDETUR

Retroceso en el semáforo epidemiológico, sin afectaciones para el turismo: SEDETUR

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – Bernardo Cueto Riestra, quien se venía desempeñando como director de Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN) es ahora el nuevo secretario de Turismo de Quintana Roo, quien indicó que a pesar del rebrote del COVID, así como de la nueva variante Ómicron, la actividad turística en el estado no se ha visto tan dañada como se pudiera pensar.

Recordó que desde el 2020 cuando la emergencia sanitaria se declaró como pandemia, la secretaria de turismo del estado ha venido invirtiendo gran parte de su capacidad operativa en preparar a las instalaciones turísticas y su personal, para procurar la seguridad sanitaria de los turistas y quienes laboran en el sector turístico y por ende sus familias y la población.

“Hasta el momento no contamos con mayor número de afectación, hemos tenido algunas cencelaciones, pero seguimos con más de 550 operaciones aéreas al día en el estado, por lo que continuaremos con el proceso de reactivación turística y económica que ha venido experimentando la entidad” afirmó.

Recordó que dicho proceso de reactivación ha permitido recuperar el 85% de la afluencia de turistas que se registró antes de la pandemia.

En cuanto a las acciones para hacerle frente a este nuevo panorama sanitario, afirmó que se trabaja en el fortalecimiento del lanzamiento de importantes iniciativas; Número uno, la certificación en protección y prevención sanitaria de instalaciones turísticas en su edición 2022.

“Por tercera ocasión a finales del mes de enero se lanzará la convocatoria a 34 diferentes prestadores de servicios turísticos para que participen en la obtención o refrendo de esta certificación y seguiremos garantizando que este proceso sea gratuito en línea y voluntario con un proceso de verificación de tales instalaciones” dijo.

La segunda iniciativa tiene que ver con la capacitación en protocolos de higiene y calidad turística, lo que conlleva a cursos gratuitos que buscar fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos, la protección de la salud del turista y de personal de servicios turísticos.

Informó que el 2021 cerró con 4 mil 540 egresados de este curso lo que se traduce en 90 mil 800 horas de capacitación en línea.

Como tercera iniciativa, se refirió a la actualización de la aplicación de Guest Assist la cual dijo apoya al turista que vista el estado día con día, la cual fue actualizada con información importante relacionada al COVID 19 y de los laboratorios médicos y hospitales para la realización de pruebas antes del regreso de los turistas, además de un Call Center disponibles las 24 horas del día.

Finalmente puntualizó, que con estas acciones se continúa consolidando la reactivación del sector turístico y la economía del estado

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: