mayo 30, 2024

Se inaugura el primer Foro de Acción Climática del Caribe Mexicano

Se inaugura el primer Foro de Acción Climática del Caribe Mexicano

Por Ernesto Escudero

 

CANCUN. – Este día se inauguró en Cancún la primera edición del Foro de Acción Climática en el Caribe Mexicano, mismo que fue corrió a cargo del secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, quien indico que la intención de este es compartir contenidos que contribuyan a hacerle frente al cambio climático, y abrir un espacio donde se destaquen las mejores prácticas en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

“El cambio climático es uno de los problemas ambientales más grabes al que nos enfrentamos en la actualidad, el clima determina las condiciones de vida, las posibilidades de alimentación, la actividad económica y la seguridad de las poblaciones; En definitiva determina como son los eco sistemas, los escenarios de cambio climático demuestran que la temperatura podría aumentar hasta los 4 grados centígrados donde sitios costeros como Quintana Roo peligra”, dijo.

Manifestó que el tiempo para hacer algo al respecto se comienza a agotar, por lo que dijo que foros como este buscan seguir generado el hacer más conciencia en el mayor número de personas sobre los riesgos que traen consigo el no hacer nada para contrarrestar los efectos del cambio climático, de ahí apunto la relevancia de este foro en su primera edición, del que dijo esperar se concreten muchas ediciones más.

Señalo que esta situación debe ser considerada como una emergencia climática, que nos lleve a diseñar e implementar medidas inmediatas de mitigación y adaptación que permitan disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia para enfrentar los impactos del cambio climático.

Y es que Villanueva Arcos manifestó que el turismo es la actividad económica más importante de Quintana Roo, la cual debe de definir su propio escenario de alta ambición.

“En este escenario el sector se debe de transformar para convertirse en una actividad de bajas emisiones y altamente eficiente, según el informe de emisiones de CO2 de la organización mundial de turismo; Se debe dar un uso óptimo a los recursos, principalmente medio ambientales que son un elemento fundamental para que se despliegue de manera sana el desarrollo turístico” concluyó.

También dijo que se deberán de asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, beneficios económicos bien distribuidos entre los que se encuentren, oportunidades de empleo estable, obtención de ingresos y beneficios sociales para las comunidades anfitrionas contribuyendo así a reducir la pobreza.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: