noviembre 27, 2022

Sector gastronómico en Cancún sin suficiente personal debido a la pandemia

Sector gastronómico en Cancún sin suficiente personal debido a la pandemia

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – Como se sabe la presencia del COVID generó el cierre de prácticamente toda actividad productiva, misma que ha ido retomando el camino como en el caso del sector gastronómico, sin embargo, a decir del presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Quintana Roo, Marsey Bezaleel Pacheco, muchos de estos colaboradores regresaron a sus lugares de origen durante la pandemia.

Dijo que aún y con la recuperación económica que inicio desde el año pasado, al segundo mes del 2022, sigue haciendo falta un gran número de personal en diferentes áreas de los restaurantes en la entidad.

“Seguimos igual, estamos tratando de generar esta participación con ferias de empleo, tanto en los municipios de Benito Juárez y puerto Morelos, para generar más afluencia de la participación ciudadana en el medio empresarial gastronómico porque si nos hacen falta manos” afirmó.

El líder gastronómico estatal, compartió que se está tratando de resolver esta situación con diferentes instituciones educativas.

Ahorita estamos viendo la vinculación con el Conalep, y también ya hablamos con la rectora de la universidad del caribe para hacer un convenio con esta casa de estudios, para ver y gestionar las prácticas profesionales de estos estudiantes en los diferentes restaurantes, porque requerimos más gente capacitada en cocina, en piso, alimentos y bebidas y estamos tratando de generar eso”, refirió.

Y es que dijo que desde el verano del 2021 es que se ha venido presentando esta falta de personal dentro de la actividad culinaria en prácticamente todos los restaurantes de la entidad, esperando que esta interacción con las diferentes universidades que ofrecen las licenciaturas en gastronomía y técnicos de la misma área se pueda subsanar esta deficiencia de personal.

“Pues nos hace falta mano de obra en cocina, en gerencias, gente de limpieza y sobre todo personal de Relaciones Humanas, que son los que generan y contratan a este tipo de personal”, concluyó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: