noviembre 27, 2022

Si habrán debates entre candidatos a la gubernatura y a las diputaciones.

Si habrán debates entre candidatos a la gubernatura y a las diputaciones.

Ernesto Escudero

CANCUN. El director del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, confirmó que hacia la conclusión de la décimo sexta legislatura del gobierno de Quintana Roo, si se estará emitiendo una última valoración sobre el desempeño de los actuales diputados.

Sin embargo, previo a este reporte se le pregunto a ojos del Observatorio como se podría catalogar el trabajo realizado durante la gestión de estos diputados y diputadas y esto fue lo que mencionó.

“Como ya lo hemos comentado ha sido muy decepcionante esta legislatura, no solos porque no hubo una aplicación correcta de la transparencia ni avances en ese sentido, por el contrario, hubo un retroceso en este tema y también en el de parlamento abierto”, señaló.

Dijo que solamente en algunas excepciones se logró concretar cierta practica de parlamento abierto, por lo que lamentablemente afirmo, se perdió esa oportunidad.

Agregó que otro tema muy negativo es el relacionado el paso de la Gran Comisión a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Únicamente se convirtió en un botín de cada año para la fracción parlamentaria que le correspondía encabezar; Tampoco fue una Legislatura que tuviese el peso de hacer equilibrio con el Poder Ejecutivo, no tanto en temas de confrontación, pero sí de discusión y dialogo sobre las iniciativas que presentaba el ejecutivo en temas de financiamientos, deuda pública o de organización del poder ejecutivo, no hubo discusión, ni reclamos, ni alguna posición de manera independiente” afirmó.

Afirmó que esto a pesar de que la mayoría de los diputados son opositores al poder ejecutivo en cuanto a temas partidistas.

“En casos particulares algunos temas que no se han podido atender están el de dar una solución a las propuestas o iniciativas para despenalizar el aborto, así como el del nombramiento de la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos entre otros, En resumen, podríamos decir que ha sido muy deficiente el desempeño de la actual Legislatura.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: