Chetumal (Evaristo Gómez).- Los taxistas de Chetumal se resisten a la instalación de taxímetros en sus unidades como obliga la Ley de Movilidad, ya que les impedirá dar un doble servicio, a la vez que aún desconocen el mecanismo por el cual podrán adquirir los equipos de geo localización y cámaras para sus unidades, según señaló Julio Castilla Zapata, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler.
Con las modificaciones a la Ley de Movilidad, ahora se requiere que los taxis cuenten con dispositivos de geolocalización y cámaras, además de los tradicionales taxímetros. Sin embargo, los choferes han expresado su inconformidad con esta última exigencia por lo que ya buscan mecanismos para frenar la implementación.
“Hasta el momento, lo que estamos viendo es lo que se está trabajando. Tenemos pláticas con el Instituto, todavía nos van a definir las bases y si va a ser mediante una licitación ante el gobierno. Yo pedí, por favor, que nos dieran la oportunidad de adquirir los dispositivos a precios más accesibles si hay lugares donde estén más económicos”, expresó el líder de los taxistas.
En su momento, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo se comprometió a apoyar a los taxistas para que puedan adquirir estos dispositivos. Castilla Zapata afirmó que han tenido pláticas con el Instituto, pero aún están a la espera de que se definan las bases y el proceso para la adquisición.
También te puede interesar: Preocupa que marca Maya Ka´an sirva de control de elementos artesanales mayas
El gremio de taxistas ha manifestado que las ganancias han sido insuficientes debido a la afectación causada por la pandemia, lo que dificulta aún más la posibilidad de adquirir las cámaras y los equipos de geolocalización.
Por lo que hizo un llamado a las autoridades para que consideren la situación económica actual de los taxistas y encuentren una solución que no afecte aún más sus ingresos, pero que al mismo tiempo cumpla con los requerimientos establecidos por la nueva legislación en materia de movilidad.