Chetumal (Evaristo Gómez).- Integrantes del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNIPCD-INAH) se congregaron en las oficinas del INAH en Chetumal para alzar sus voces en contra de lo que alegan ser un acoso contra del investigador Fernando Cortés de Brasdefer.
De manera pacífica, los manifestantes se reunieron portando pancartas en las instalaciones del INAH, alegando que su colega enfrenta una represión luego de denunciar la destrucción de miles de vestigios arqueológicos en el tramo 7 del Tren Maya.
La delegación sindical, encabezada por Jaime Garduño Argueta, desplegó una manta en la fachada y colocó pancartas en el interior, exigiendo el respeto de la libertad de expresión y la protección de los derechos laborales de los investigadores.
“Sabemos que Fernando escribió un ensayo sobre la destrucción de los restos arqueológicos en el Tren Maya, hizo uso de su libertad de expresión, presenta su texto y pruebas, pero el INAH se sintió muy ofendido y emprendió acciones en contra de él, acciones que no han prosperado”, afirmó
Recientemente, Cortés de Brasdefer habló ante los medios de comunicación, denunciando que, debido a las prisas por concluir las obras del Tren Maya, se han perdido miles de vestigios arqueológicos en el tramo 7, que corresponde a Chetumal – Escárcega, incluyendo edificios, piezas y cerámica. Además, afirmó que las escasas reliquias rescatadas no han recibido el tratamiento necesario ni han sido llevadas a lugares de conservación adecuados.
El INAH, en respuesta, tomó la decisión de buscar dar de baja al arqueólogo, lo que el investigador Jaime Garduño Argueta consideró como una medida unilateral y un acto de represalia. Garduño Argueta también afirmó que Cortés de Brasdefer ha enfrentado hostigamiento desde las oficinas centrales del INAH.
“Ahorita la lucha está medio suspendida, porque le están buscando, nosotros confiamos que no le van a encontrar elementos, porque todo está fundamentado”, dijo Garduño Argueta.
También te puede interesar: Impulsan diputados comparecencia con titular del IPN por desvío de más de 273 mdp
Para intentar mantener su puesto, el secretario general del SNIPCD-INAH, Alberto Herrera, condicionó a que se disculpara y declarara como falsas las acusaciones sobre la destrucción del patrimonio arqueológico en el tramo del Tren Maya que va desde el Kilómetro 19 de Chetumal hasta Escárcega. Sin embargo, la dirigencia nacional del sindicato optó por no aceptar estas condiciones y en su lugar, inició una serie de protestas a nivel nacional en defensa del arqueólogo.