diciembre 08, 2022

Tratamiento para Asperger debe iniciar antes de los tres años de edad.

Tratamiento para Asperger debe iniciar antes de los tres años de edad.

Por Redacción Digital

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la mitad de las personas que viven con Asperger llega a la edad adulta sin un diagnóstico, alertó Roberto Rivera Cruz, coordinador de Autismo del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de la Secretaría de Salud.

Añadió que aproximadamente hay 120 mil personas con esta condición en el país y por cada cinco niños, se reporta el diagnóstico en una niña.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se conmemora el 18 de febrero, el paidopsiquiatra explicó que este síndrome forma parte de los trastornos del espectro autista y “se caracteriza por problemas en la comunicación social y conductas e intereses restringidos y estereotipados, sin un retraso del lenguaje significativo o de desarrollo cognoscitivo por parte de la persona con esta condición”.

Añadió que el diagnóstico oportuno mejora la calidad de vida, ya que el tratamiento es más efectivo cuando inicia antes de los tres años porque el cerebro está en pleno crecimiento.

Por lo anterior, Rivera Cruz exhortó a la población con o sin seguridad social a buscar atención oportuna en el Cisame ubicado en San Jerónimo en la alcaldía La Magdalena Contreras, y en la Clínica de Autismo de Azcapotzalco en la Ciudad de México, donde especialistas aplican valoración médica paidopsiquiátrica, evaluación psicológica y psicopedagógica -de acuerdo con la edad- para identificar la condición de cada paciente, toda vez que no existen pruebas biológicas para su diagnóstico.

“Las personas con Asperger tienden a aislarse y, cuando interactúan con otras, evitan ver directamente a los ojos, debido a la alteración en el procesamiento de los estímulos neuronales y la dificultad para entender el mundo social”.

“En la mayoría de los casos el personal docente en las escuelas es quien detecta problemas de socialización o de conducta y a veces sugiere a madres, padres de familia y personas cuidadoras buscar atención especializada”.

“Ante el desconocimiento de este síndrome muchas personas no son diagnosticadas, por lo que es frecuente la existencia de trastornos psiquiátricos asociados en la edad adulta”, explicó.

El especialista de la Secretaría de Salud agregó que no existen criterios uniformes sobre las posibles causas del Asperger, pero la mayoría de las hipótesis sugieren un origen genético y una base orgánica.

Y las hijas e hijos de una persona con asperger tienen un 50 por ciento de probabilidad de desarrollarlo.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: