diciembre 08, 2022

Tulum cuenta con agenda para construir junto con la sociedad: David Ortiz

Tulum cuenta con agenda para construir junto con la sociedad: David Ortiz

Por Redacción Digital

AKUMAL.- Producto de 10 meses de trabajo y de una inversión de 9 millones de pesos de la iniciativa privada, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, hoy entregó el documento que contiene la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y a autoridades municipales, representadas por Jorge Portilla Mánica, secretario general.

Este documento servirá como una herramienta para que instancias de gobierno puedan enfocar sus acciones de manera efectiva hacia los problemas públicos diagnosticados a través de 33 mesas de trabajo a lo largo de 127 días de actividades.

Previo a la entrega, David Ortiz Mena destacó la responsabilidad social que los hoteleros tienen como empresarios y en contribuir en las necesidades que requiere la sociedad y un destino turístico tan importante.

El líder empresaria afirmó que más allá de los intereses empresariales, Tulum se enfrenta a problemas de inseguridad y la precariedad de servicios, un destino que además de ser turístico, es un lugar con habitantes que merecen servicios dignos.

De ahí la necesidad de presentar una propuesta personal y colectiva, construida con la voz de más de 3 mil ciudadanos, una agenda basada en los problemas que aquejan a la sociedad y sustentada en un método, que es factible para que un gobierno municipal lo lleve a cabo.

“Es la hora de gobernar y construir junto con la sociedad. Debemos asumir el reto para tener un mejor futuro. Terminamos la etapa de consulta pública y presentación de propuestas, ahora toca el diálogo con la autoridad y construir por un mejor Tulum. Hemos demostrado que si podemos escuchar a la gente y encontrar la salida para los retos que enfrentamos”, expresó.

El presidente de los hoteleros, David Ortiz Mena, comentó también que la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum ha sido un ejercicio que cuenta con el reconocimiento del Instituto de Administración Pública del estado de Quintana Roo (Iapqroo), la que empleó su metodología experta para sintetizar la información recibida.

En este sentido, León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo de este Instituto, subrayó que esta agenda es un mecanismo de acción participativa que busca resolver cerca de 4 mil 241 problemas hallados.

La participación ciudadana a través de la consulta pública para el plan de desarrollo del municipio de Tulum es como, donde la inseguridad y los temas de introducción de drenaje y otros servicios son una de las necesidades más imperantes. También agradeció a los 33 coordinadores que integran la agenda ciudadana, destacando que muchos de ellos representan a comunidades de la zona maya.

Al recibir el documento que contiene esta agenda para el desarrollo sustentable de Tulum, el gobernador felicitó la iniciativa y resaltó la importancia de que la sociedad civil pueda participar en estos ejercicios, siempre para mejorar a Quintana Roo, que es un estado en constante crecimiento.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: