Por Amairany García
PLAYA DEL CARMEN. – El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, presidió la instalación de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta del Ayuntamiento para el periodo 2021-2024 y a través de la cual se dará orden y planificación al ejercicio presupuestal y administrativo del H. Ayuntamiento, tal y como lo marca la Ley y lo demandan los tulumnenses.
Esta comisión está conformada por la síndica municipal María Teresa Arana Sánchez como presidenta; la cuarta regidora Fany Gallegos Sánchez como secretaria; y el séptimo regidor Martín Dzib Chimal como vocal. En conjunto, estos tres funcionarios están obligados a garantizar una armonización contable en el municipio.
Las responsabilidades de la Comisión son:
- Vigilar el correcto funcionamiento de la Hacienda Pública Municipal y rendir los informes o dictámenes que se soliciten en relación a sus obligaciones.
- Formular el inventario general de bienes del municipio.
- Ser apoderado jurídico del Ayuntamiento ante instancias judiciales.
- Auxiliar al ministerio público tanto federal como estatal en el ejercicio de sus facultades constitucionales.
- Verificar que los contratos y convenios que celebre el municipio con personas físicas o morales se apeguen a las leyes y reglamentos aplicables.
- Vigilar que el gasto público sea realizado en la forma y términos previstos en las disposiciones aplicables.
- Remitir a la legislatura del Estado la cuenta pública municipal del ejercicio inmediato anterior para su revisión y fiscalización.
- Presentar al H. Ayuntamiento iniciativas de reglamento, de bando de policía y gobierno, y demás disposiciones administrativas de observancia general o, en su caso, de reformas o adiciones a los mismos.
- Solicitar y obtener del tesorero municipal la información relativa a la hacienda pública municipal y demás documentaciones de la gestión municipal necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
- Elaborar un plan de trabajo presupuestal que permita la transformación de las necesidades del municipio acorde a un presupuesto digno.
Luego de la toma de protesta, los integrantes de la comisión fueron convocados a sesiones periódicas que garanticen a los tulumnenses que sus impuestos sean correctamente administrados por sus autoridades.