marzo 01, 2024

Un 22% de las empresas en México reclutan con ayuda de la IA

Un 22% de las empresas en México reclutan con ayuda de la IA

Ciudad de México (Redacción).- En México el panorama del uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de reclutamiento y selección muestra que el 22% de las empresas ya utiliza la IA para reclutar, de acuerdo con el análisis de Experis de ManpowerGroup sobre ¿Cómo afectará la Inteligencia Artificial al Talento en las Empresas?

El análisis detectó que los tres sectores que más se apoyan de estas herramientas en sus procesos de reclutamiento son:

  • 29% de las empresas de Ciencias de la Vida y Salud
  • 26% de las empresas de  TI
  • 25% de las empresas de Transporte, Logística y Automotriz

Carlos Bueso, Director de Experis México, Caribe y Centroamérica agregó que la adopción de IA en las empresas del país seguirá formando parte de la realidad del reclutamiento de candidatos ya que el 22% de los empleadores afirma que planea implementarla dentro de los siguientes 12 meses.

“La clave del éxito es adoptar la tecnología de forma que mejore el proceso y no que sustituya a los reclutadores. Mediante la automatización del proceso de contratación, las organizaciones pueden conseguir candidatos más rápido y de mayor calidad”,subrayó.

Candidatos no se sienten cómodos con el reclutamiento con IA

Por el lado de los candidatos, sólo el 38% se sentiría cómodo con llevar un proceso de reclutamiento íntegramente por tecnología de Inteligencia Artificial, el resto prefiere mantener la interacción humana cuando aplica a un empleo, según el estudio de Experis.

Carlos Bueso, explicó que los candidatos siguen exigiendo un contacto de persona a persona, y los responsables de la contratación deben garantizar un equilibrio entre el ahorro de tiempo y las interacciones a lo largo del proceso para determinar a las personas adecuadas

Entre los hallazgos de Experis se encontró que los candidatos muestran desacuerdo a procesos de reclutamiento sin interacción humana, sin embargo tienen apertura a llevar algunas partes del proceso acompañados por la tecnología.

El estudio detectó que más de la mitad (51%) de los candidatos afirmaron sentirse cómodos con una entrevista utilizando Realidad Virtual, Además, casi el 60% de los profesionales estaría abierto a una  experiencia de contratación con Realidad Virtual, como ferias de empleo.

Sin embargo, un tercio se mostró en total desacuerdo al no tener interacción humana durante los filtros previos a la entrevista final.

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“Los reclutadores no serán sustituidos en un futuro, es probable que su papel se vea mejorado al liberar tiempo para centrarse en el elemento más humano de sus puestos de trabajo. Pensar en dedicar menos tiempo al papeleo y más a conocer a los posibles candidatos y asegurarse de que son los adecuados”, detalló el  Director de Experis México.

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