marzo 28, 2024

Un reto, la reactivación turística en Q. Roo este 2021

Un reto, la reactivación turística en Q. Roo este 2021

Por Ernesto Escudero

CANCÚN.- Fue el 9 de enero del 2020 que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades identifico un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2); el 27 de febrero se detecta el primer caso de COVID -19 en México, para el 30 de marzo se decreta en el país emergencia sanitaria registrándose con ello la suspensión de infinidad de actividades económicas (entre ellas el turismo), la restricción de congregaciones masivas y la recomendación del resguardo domiciliario.

En el 2019 de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México fue el séptimo país más visitado del mundo habiendo recibido a 44 millones de paseantes y registrando ingresos del sector turístico del orden de los 25 mil millones de dólares, cifras que en 2020 se desplomaron ante la presencia de este virus.

En Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional de Cancún que registraba antes de la pandemia en promedio 500 vuelos entre semana y 600 e incluso un poco más durante los fines de semana o temporadas altas, presenta para el mes de mayo del 2020 una caída en sus operaciones del 97.7%, registrando el 26 de mayo de ese año tan solo 18 vuelos en un solo día.

De los 213 centros de hospedaje que integran la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres y que suman un total de 52 mil 763 habitaciones, prácticamente todos estos cuartos dejaron de ofrecer servicios de pernocta.

Otro importante dato es que antes de la pandemia la isla de Cozumel principal muelle de cruceros de México, recibía en promedio 7 de estos hoteles flotantes al día en temporada alta con alrededor de 21 mil paseantes, cayendo estrepitosamente a una nula operatividad a consecuencia del COVID.

Después de todo este obscuro escenario que se extendió por varios meses, fue el 8 de junio del 2020 que el gobernador del estado anuncia la reactivación económica gradual para Quintana Roo.

Reactivación que se da gracias a que Cancún es el primer destino turístico de América en recibir el sello de seguridad, avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que garantiza al viajero que el destino cumple con los protocolos de seguridad sanitaria, certificación que posteriormente fueran ostentando los demás destinos del Caribe Mexicano.

En unas semanas más estará concluyendo la administración de Roberto Cintrón Gómez como presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, gestión que indiscutiblemente no se compara a ninguna otra desde que esta se creó, pues tuvo que liderar al sector durante la pandemia.

Dijo que el costo de esta pandemia para el estado se traduce primero en la perdida de cientos de vidas humanas, y por supuesto todo aquello que tiene que ver con el tema económico

Pero también dijo que las grandes enseñanzas que deja la pandemia es la solidaridad, el trabajo en equipo, cuidar más los ingresos y los gastos, así como la resiliencia que personas, empresas y autoridades mostraron ante este suceso.

A finales de diciembre del 2020 la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo (STPS), Catalina Portillo Navarro, daba a conocer que el estado había perdido un total de 97 mil 382 empleos formales.

Comentó que, gracias a los esfuerzos de autoridades, sector empresarial y sociedad, en este 2021 se ha logrado recuperar una muy importante y significativa cantidad de fuentes laborales en el estado.

Portillo Navarro, manifestó que en el tercer trimestre del 2021 el portal “México Como Vamos” posiciono al estado en el primer lugar a nivel nacional con el 355% de la meta cumplida, indicando que, al culminar el cuarto trimestre, la entidad siga manteniendo este liderazgo en la generación de empleos a nivel nacional, como parte de la reactivación económica de Quintana Roo que se traduce en una recuperación del 78.3%.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana capitulo Cancún (Coparmex), Sergio León Cervantes, indicó que de los 116 empresarios que conforman este organismo, solo uno dedicado a la construcción tuvo que cerrar definitivamente por la pandemia y donde los demás, han tenido que echar mano de donde han podido

Dijo que la mejora registrada se debe al esfuerzo de los tres niveles de gobierno, sector empresarial y ciudadanía como parte de la reactivación económica, de la que refirió que para que siga avanzando es imperativo que todos sigan cumpliendo las reglas y protocolos.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: