mayo 04, 2024

Uso responsable de agroquímicos protege a la apicultura: Uimqroo

Uso responsable de agroquímicos protege a la apicultura: Uimqroo

Por Evaristo Gómez

Chetumal.- La actividad apícola y la agricultura no están peleadas, ya que muchos productores viven de ambas actividades, por lo que hacer uso responsable de agroquímicos puede proteger a estas, por lo que es necesaria una mayor capacitación para quienes trabajan en el campo quintanarroense, considera Rafael Pantoja, encargado de la rectoría de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).
Recordó que desde el año pasado se logró la apertura del Centro de Innovación y Desarrollo Apícola Sustentable, el primero de su tipo en el estado y el único que existe dentro de una institución educativa para la investigación de la afectación de los agroquímicos en la producción mielera.
“No estamos hablando de un pleito o separación (entre agricultores) como se ha mencionado, sino de la capacitación y formación en el uso de sustancias que vengan a beneficiar a todos los ecosistemas que tenemos”, dijo.
Recordó dos sucesos en los que se registraron mortalidad masiva de abejas en Quintana Roo, uno de estos el año pasado, por lo que especialistas de la Uimqroo apoyan a las autoridades para resolver el caso que dañan al medio ambiente.
“Nosotros, a través de la doctora Aurora Xolalpa está haciendo de perito para ayudar y aportar para que no vuelvan a suceder estos eventos”, dijo.
Hay que explicar cómo es importante que el agricultor, y la misma gente, le dé la importancia debida al cultivo de floración silvestre, que generalmente se “chapea”, y que es necesaria para la alimentación de las abejas, por lo que es importante difundir la relación de la flora local con las abejas para mantener un ecosistema sano y así mejorar la producción apícola.
Explicó que actualmente se espera el resultado del Censo Agropecuario que realiza el Inegi para conocer el número de personas que se dedican a la apicultura, aunque preliminarmente se calcula que son dos mil 300 personas, y se espera tener más información sobre el número de colmenas que actualmente existen.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: