abril 21, 2024

Validan elección de delegados y subdelegados de Tulum

Validan elección de delegados y subdelegados de Tulum

Redacción Digital

TULUM.- Por unanimidad, el Comité de Elección de Tulum validó la elección de delegados y subdelegados en 14 de las 16 localidades del noveno municipio que participaron en las votaciones locales del pasado domingo 5 de diciembre. Por hechos extraordinarios reportados ante las autoridades, el proceso fue invalidado en Hondzonot y Chanchen Palmar.

Tras reanudar la sesión permanente, el comité que preside la regidora Beatriz Anahí Mendoza Samos declaró ganadores a las y los siguientes ciudadanos: Santos Diego Pech Pech, en Akumal; Fernando Cocom Tun, en San Juan de Dios; Jorge Carlos Quijada Chac, en Chemuyil; Carlos Cahuich Uitzil, en Javier Rojo Gómez; Jerónimo Tuyub Noh, en San Silverio; Victoriano Che Ciau, en Yalchén; Gerónimo Canul Nahuat, en Yaxché; Cástula Che Ciau, en Chanchen Primero; Elías Cen Herrera, en San Pedro; Cristobal Canul Canul, en Sacamucuy.

También, Ismael Pech Chi, en Cobá; Libialia Canché Góngora, en Manuel Antonio Ay; Eric Alfredo Cortés Cab, en Macario Gómez y José Concepción Hau Xooc, en Francisco Uh May. En el caso de las localidades de Hondzonot y Chanchén Palmar, los electores reportaron que personas ajenas a las mesas receptoras del voto obstaculizaron de diversas formas el desarrollo de la elección en ambas comunidades.

Por tanto, en relación a los dos casos anteriores, el Comité de Elección acordó declarar la nulidad de la elección en Hondzonot y Chanchen Palmar al existir hechos que pudieran ser probablemente constitutivos de delito, presentar la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo y dar vista de los hechos al Ayuntamiento de Tulum para que, en el ejercicio de sus facultades, determine por cuanto al nombramiento de delegado o subdelegado, según sea el caso, en Hondzonot y Chanchen Palmar.

Con estas acciones quedó clausurada la sesión permanente iniciada el domingo 5 de diciembre, en la que participaron los vocales David Manaces Tah Balam, María Teresa Arana Sánchez e Iván Alfredo Dzul Cabañas, así como el secretario del comité, Jorge Alberto Portilla Mánica.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: