
Cancún (Jazmín Ramos).- Tras calificar como un éxito la edición 2023 de El Buen Fin, el presidente de la Canaco en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, indicó que de acuerdo al corte preliminar del programa se registró un incremento del 40 por ciento en las ventas y hubo una nutrida afluencia de consumidores tanto en pequeños negocios como en las grandes cadenas comerciales.
Indicó que otro punto relevante es que entre los productos y artículos de mayor demanda destacó la ropa y el calzado, seguido de los electrodomésticos y la tecnología, cuando en ediciones anteriores lo que predominaba eran las pantallas, celulares e incluso muebles, lo que da un indicativo de que el consumidor ahora prioriza cubrir las necesidades de la familia.
Ortega Ramírez, mencionó que en las últimas ediciones de El Buen Fin también han detectado que comienza a darse un equilibrio con relación a la venta entre las Pymes y las tiendas departamentales, lo que finalmente beneficia al comercio local, considerado como los principales generadores de empleo a nivel nacional.
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El líder de la Canaco, añadió que El Buen Fin ya se considera toda una tradición entre los mexicanos, tan es así, que los consumidores ahorran todo el año para poder realizar compras durante el programa para evitar el uso de las tarjetas de crédito, lo cual finalmente es un buen indicador de que los consumidores están tomando conciencia de adquirir realmente lo que necesitan y no lo que desean.