mayo 17, 2022

Vive Leona Vicario noche de misticismo para recordar a sus muertos

Vive Leona Vicario noche de misticismo para recordar a sus muertos

Redacción Digital

LEONA VICARIO.- En una noche llena de misticismo, colorido y música, se llevaron a cabo las festividades por el Día de Muertos, con la entusiasta participación de las familias leonenses, que contribuyen a preservar las tradiciones y costumbres que otorgan identidad a esta delegación.

Durante el evento, encabezado por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, se organizaron los concursos de altares de muertos, pasarela de catrinas y calaveritas literarias, que tuvieron lugar en el parque principal.

Al inaugurar el evento, la Alcaldesa, quien estuvo acompañada por su hija Gema y el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, resaltó la importancia de reiniciar estas actividades luego de un largo periodo de mantener el resguardo por la pandemia de Covid-19.

“Hoy, afortunadamente ya es posible que nosotros podamos hacer realidad todas estas festividades, cuidando los protocolos sanitarios y las medidas de higiene”, señaló.

Asimismo, agradeció a las autoridades de la delegación, funcionarios municipales, al jurado invitado y a todos los participantes por hacer realidad esta celebración. “Debemos recordar a nuestros fieles difuntos con todo el respeto y el cariño que ellos se merecen. Los que hemos sufrido pérdidas familiares sabemos lo que nos representa esta fecha”, subrayó.

Por su parte, el delegado José Alberto Cahuich Ramírez externó que la disponibilidad y las ganas de hacer las cosas juegan un papel muy importante para salir adelante, y con el compromiso que la Presidenta Municipal ha demostrado para reactivar las tradiciones, se hace posible el festival de Día de Muertos.

En tanto, la directora general de Cultura y las Artes, Britanny Vianey López, dio la bienvenida al evento y explicó que esta conmemoración es un gran mosaico de leyendas, historias y simbolismos. “Somos un pueblo único en el mundo que celebra la muerte con cantos, comida, dulces y papel picado”, detalló.

En el concurso de catrinas el tercer lugar fue para Vianey Castro, el segundo para la pequeña Perla y el primero para Gabriela Valle.

En altares el tercer sitio lo obtuvo el equipo que realizó una ofrenda con elementos característicos de Xochimilco, en la Ciudad de México, el segundo del Estado de México y el primero de Yucatán.

En las calaveritas literarias, el tercer lugar fue para “La catrina enojada”, de la autora Ana Karen; segundo lugar “La catrina”, de Blanca Salazar, y primer lugar “La catrina aprende a tatuar”, de Rigoberto Peñaloza.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: