marzo 01, 2024

Afina Agricultura estrategia productiva al campo en 2024

Afina Agricultura estrategia productiva al campo en 2024

Ciudad de México (Redacción).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de la dependencia federal en los estados, con el fin de coordinar el plan de trabajo y la estrategia para la entrega directa y oportuna de los apoyos correspondientes al sector rural para el ejercicio 2024.

Afirmó que, con un trabajo en equipo y la instrumentación en tiempo y forma de los programas prioritarios, el sector primario registra avances a cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se refleja en el incremento en la productividad de varios cultivos, así como en la producción pecuaria y pesquera.

En el marco de la Tercera reunión anual de representantes de Agricultura en el país, se realizó el balance de un lustro de trabajo y las expectativas para 2024, bajo el objetivo de seguir fortaleciendo el vínculo con el campo, avanzar hacia la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de los productores.

Villalobos Arámbula convocó a los servidores públicos de Agricultura a mantener la dinámica de trabajo para cumplir con las metas fijadas para el 2024 y entregar de manera directa, oportuna y sin corrupción, los apoyos de los programas prioritarios a cargo de la dependencia.

Señaló que programas como el de Fertilizantes y Producción para el Bienestar desactivaron el riesgo de un crisis en el abasto nacional de alimentos en la etapa de pandemia y su operatividad incidió en la capacidad productiva e incrementos en los rendimientos por unidad de superficie en granos básicos.

Subrayó que, de manera paralela, programas como Precios de Garantía y Canasta Básica han contribuido a atender la deuda pendiente por décadas con el sector rural y contribuyen a llevar alimentos sanos y asequibles a las comunidades rurales.

El secretario de Agricultura exhortó a los representantes a fortalecer el trabajo en equipo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para actuar con mayor eficiencia en la prevención, atención y control de plagas y enfermedades.

Se pronunció también por mantener la capacidad científica y técnica que se aplica en el campo nacional, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), brazo técnico de la Secretaría.

El coordinador general de Operación Territorial, Víctor Juárez Gutiérrez, señaló que el trabajo de los representantes de Agricultura ha incidido en el crecimiento productivo del sector primario y en una mejor coordinación con la actividad agropecuaria, pesquera y acuícola.

La titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Marbella Flores Téllez, presentó un balance del cierre presupuestal 2023, sustentado en un ejercicio en el que la rendición de cuentas y manejo transparente de los recursos han sido una constante.

El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, destacó que producto de la coordinación con las oficinas centrales se instaló el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), bajo un sistema informático de trazabilidad.

El coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, indicó que en materia de extensionismo, investigación e innovación, se ha logrado avanzar en el campo, apoyado de los bienes públicos como el Colegio de Postgraduados (Colpos), el INIFAP, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), entre otros.

Como parte del protocolo de clausura, los coordinadores generales de Operación Territorial y el de Agricultura, Víctor Juárez Gutiérrez y Santiago Arguello Campos, respectivamente, destacaron el trabajo de los representantes estatales, al ser la base de la Secretaría y mensajeros de sus valores y objetivos primordiales.

Entre las funciones de las 33 representaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en las entidades federativas y la comarca de la Laguna está la de trabajar en coordinación con los sectores público, privado y social vinculados con el sector primario, para contribuir a los objetivos y metas establecidos y en la operación y ejecución de los programas federales.

También te puede interesar:  Caribe Mexicano enfrenta dura competencia tras reapertura de los destinos del mundo

Asimismo, conducir las políticas institucionales relacionadas con los programas de apoyo a productores agrícolas y pecuarios, con la finalidad de que la Oficina de Representación, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y Distritos de Riego (DDR) contribuyan al desarrollo del sector agroalimentario y al de la población rural.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: