diciembre 06, 2022

Analiza Secretaría de Agricultura y diputados impacto por cambio climático

Analiza Secretaría de Agricultura y diputados impacto por cambio climático

Por Redacción Digital

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, donde acordaron reforzar el diálogo y las acciones en favor del sector agropecuario en torno a los desafíos por los imponderables climatológicos y el conflicto geopolítico en Europa del Este.

El funcionario federal sostuvo que el aumento en el precio de los insumos, derivado en primera instancia por efectos de la pandemia, se puede acentuar por el conflicto geopolítico en Europa del Este, aunado a los imponderables climatológicos como la sequía, son temas que ocupan tanto al Ejecutivo como al Legislativo, ya que representan incrementos en los costos de producción para todas las cadenas productivas del sector.

En particular, refirió, alzas en los granos básicos para consumo humano y los granos y forrajes para la industria de alimento animal, por lo que de manera coordinada ambos poderes trabajan de la mano para atender de manera oportuna las necesidades del sector pecuario.

Con la presencia de la presidenta de la comisión legislativa, María del Refugio Camarena, señaló que ante el cambio climático progresivamente el mundo tendrá sequías recurrentes, por lo que se deberá adaptar la agricultura a estos imponderables, para que México se mantenga como un país altamente productor de alimentos y acompañe el dinamismo de su subsector pecuario.

Tenemos que ser más eficientes en el uso del agua, producir los mismos volúmenes, con menos cantidad de este recurso, a través de la innovación, la tecnología,  y promoción de forrajes perennes en zonas de estrés hídrico, como el nopal forrajero sin espinas o el zacate banderita y que se adaptan a climas extremos.

Estas acciones se acompañan de los bienes y servicios públicos y la academia, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (Colpos), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como de tecnologías complementarias, como el sistema para la estimulación de lluvias, anotó.

Sobre este último, Villalobos Arámbula comentó que este proyecto, que encabeza la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para hacer frente a los efectos de la sequía, se puso ya en marcha este año en Sonora, donde se registró recientemente una precipitación récord que beneficiará a productores agropecuarios permitiendo la recuperación de praderas y generando escurrimientos hacia las presas que abastecen agua a la población industria y también para riego agrícola.

El titular de Agricultura expuso que ha sostenido conversaciones con su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, para recuperar el estatus zoosanitario de regiones que ese país modificó con base en criterios propios y para lo cual las asociaciones ganaderas locales, los tres niveles de gobierno y con el liderazgo del Senasica, esperamos pronto tener muy buenas noticias.

Por otra parte indicó que también se ratificó con el gobierno de Guatemala el acuerdo para controlar la importación ilegal de ganado bovino centroamericano.

Villalobos Arámbula resaltó que se avanza en la sustitución de aretado del ganado por la implantación de un chip, lo que permitirá evolucionar de un sistema de identificación a uno de trazabilidad de vanguardia y a un costo equiparable a lo que se tenía tradicionalmente pero con un beneficio mayor.

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, informó que el próximo mes comenzarán acciones por parte del Senasica sobre el nuevo modelo de trazabilidad, que permitirá garantizar el estatus zoosanitario del hato ganadero.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, expuso que el proyecto de estimulación de lluvias ha sido exitoso, ya que en el 2021 se lograron precipitaciones hasta del 80 por ciento de eficiencia en polígonos de la región de la Laguna, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Baja California. Y este año 2022 se atenderá las mismas entidades federativas y sus regiones, así como se añadirán otras zonas y cuencas de Tamaulipas, Baja California Sur y Chihuahua.

En la reunión de trabajo participaron los legisladores Maximiano Barboza Llamas, Olga Juliana Elizondo Guerra, Antolín Guerrero Márquez, Esteban Bautista Hernández, Marcia Solórzano Gallego, Mario Mata Carrasco, Pedro Garza Treviño, Martha Estela Romo Cuéllar, Desiderio Tinajero Robles, Ricardo Aguilar Castillo, Angélica Peña Martínez, Bonifacio de la Garza Garza y Antonio Ramírez Ramos.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: