mayo 17, 2022

Arranca 1 de octubre registro para vacunación de 12 a 17 años con comorbilidades

Arranca 1 de octubre registro para vacunación de 12 a 17 años con comorbilidades

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud anunció que a partir del 1 de octubre próximo iniciará el registro para la vacunación contra Covid- 19 para hasta un millón y medio de niños y niñas de 12 a 17 años con enfermedades crónicas o comorbilidades.

El 28 de septiembre próximo se publicarán los lineamientos  y la lista de comorbilidades.

Que en el caso de México sólo se podrá utilizar la vacuna de Pfizer Biontec porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en niñas y adolescentes de 12 a 17 años.

Aunque no se descarta que otras farmacéuticas demuestren que sus vacunas también pueden ser utilizadas.

Especificó que las enfermedades crónicas    que ponen en riesgo a las personas de estas edades son las que deprimen el sistema inmune como cánceres, insuficiencia renal del hígado, enfermedades genéticas, cromosómicas, diabetes tipo 1, VIH, enfermedades cardiovasculares, embarazos en adolescentes, enfermedades pulmonares, etc.

Dijo que dado el universo limitado en número pero identificable de estas personas, la vacunación se utilizarán unidades médicas como hospitales de segundo nivel. Señaló que desde la primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación hospitalarias en cada institución de salud y serán  permanentes.

En cada estado las unidades Correcaminos se coordinarán iniciar la vacunación.

Que hace unas semanas  se empezó a preparar las condiciones para que niños y niñas en México que padecen alguna enfermedad crónica que los hacen más vulnerables a Covid sean vacunados.

Dejó en claro que la política de vacunación en México contempló a toda la población pero siguiendo criterios de la OMS y agencias de otros países se establecieron tiempos, edad, condiciones de riesgos y la oportunidad que pudieran hacer intervenciones para normalizar la vida pública.

Que así se ha procedido y ahora es el siguiente caso de abrir la vacunación a niños y niñas con enfermedades crónicas. Se ha revisado de manera rutinaria que se hace en otros países y se encontró que existe congruencia para hacerlo porque su riesgo ya es equivalente a ls personas adultas

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: