junio 16, 2024

Arriba avión “cazahuracanes” a Chetumal

Arriba avión “cazahuracanes” a Chetumal

Por Evaristo Gómez

Chetumal, 18 de abril.- La mañana de hoy llegó a Chetumal el avión “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos después de 11 años de su anterior visita, esto como parte del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno de México y la Oficina de Administración Nacional Oceánica y de la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

Al respecto, la coordinadora nacional del Servicio Meteorológica Nacional (SMN), Alejandra Méndez Quirón, destacó que este avión Hércules de 29.3 metros (m) de largo y de envergadura de 39.7 m. es una herramienta que tiene como objetivo recabar información dentro y sobre los huracanes, para poder mejorar las predicciones de su trayectoria.

Para este año, el pronóstico aun se realiza, aunque el efecto que tiene el fenómeno del Niño sobre el planeta, hace que haya un mayor calentamiento de agua del mar en el Océano Pacífico, por lo que se esperaría que sea mayor la afectación en esta zona que en el océano Atlántico o el Golfo de México.

No obstante, el año pasado se registró el fenómeno de la Niña, que es un enfriamiento del agua del océano que no permite la conectividad del calor, por lo que se esperaba un año tranquilo, sin embargo, se tuvo una gran actividad de fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: