
Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano
CIUDAD DE MEXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a legisladores, diputados y senadores porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos, fondos que se manejaban sin transparencia y sin control.
En los que había discrecionalidad, no había fiscalización y no se tenían cuentas claras y hay indicios, incluso denuncias de corrupción por el manejo de los fideicomisos.
Llama la atención dijo el Presidente que muchos grupos opositores a su gobierno emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos.
Que desde luego hay intereses creados en el que se defendieran estos fideicomisos.
VERGÜENZA DE LEGISLADORES QUE SE FUERON EN DEFENSA
En vez que a los legisladores les diera vergüenza defender fideicomisos, se fueron con todo y mostraron el cobre.
La defensa de los fideicomisos era la defensa de la corrupción.
Por eso mi agradecimiento a los legisladores que hoy, ya en el Senado se votó a favor, una mayoría considerable de senadores y hace unos días los diputados a favor de que desaparezca estas estructuras administrativas sin control que se crearon para manejar dinero del pueblo sin ser vigilados, fiscalizados y para provecho personal.
INICIARAN AUDITORIAS A FIDEICOMISOS
No va a terminar este asunto en la aprobación, dijo.
Ordenó al consejero jurídico que inicien tramites para llevar a cabo auditoria amplia a todos los fideicomisos, y frente a evidencias de mal manejo y corrupción se presenten denuncias penales en la Fiscalía.
Que esta información se tendrá a mas tardar en tres meses y se va a estar informando caso por caso a los mexicanos.
Dijo que hoy se comienza con un panorama general y algunos ejemplos, pero periódicamente se va a estar informando para que se sepa porque tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos recursos que es del pueblo.
Insistió en que no les va a faltar recursos a los auténticos deportistas, investigadores, escritores, artesanos,.
Que los que medraban con estos fideicomisos ya no van a tener el manejo y los recursos se van a destinar al pueblo.