abril 14, 2024

Con reforma eléctrica no se va a nacionalizar ni un tornillo: Nahle

Con reforma eléctrica no se va a nacionalizar ni un tornillo: Nahle

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

CIUDAD DE MÉXICO.- Rocío Nahle, secretaria de Energía explicó la reforma en materia eléctrica. Dijo que la CFE pasará a ser un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad y el Sistema Eléctrico Nacional, así como de su planeación y control. «No se va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca», dijo.

La CFE pasará a ser un organismo del Estado, con personalidad y patrimonio propio. Con esto se pretende que la CFE se integre como una sola empresa y no esté fraccionada, tal y como sucedía durante el periodo neoliberal.

Hay 239 centrales de auto-abasto de energía eléctrica registradas, pero tienen más de 77 mil clientes. Este mercado es ilegal porque no cuentan con permiso de suministro básico. En esa red están grandes empresas como Bimbo, FEMSA.

Señaló que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación y el abasto de la energía eléctrica a todos y el derecho humano a una vida digna.

Con ello, agregó,  la CFE podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos; asimismo, seguirá garantizando llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas a precios bajos.

En el artículo 28 constitucional se establece que los privados podrán generar hasta el 46 por ciento de la energía eléctrica y la CFE generará el 54 por ciento, señaló.

Que en la reforma al artículo 27 constitucional se establece que el Estado será el responsable de la transición energética, dijo.

Se ha generado un mercado perverso en las subastas diarias de energía eléctrica porque se acaba pagándoles a todos sobre las tarifas más altas, explicó.

Indicó que el Estado queda a cargo de la Transición Energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero»

Refirió que en 2013 se publicó el acuerdo Términos para ofertas de capacidad basada en costos y con ello se limitó a la CFE en el despacho e incluso se violó la Ley de la Industria Eléctrica.

Agregó que actualmente la CFE tiene 191 Centrales de Generación, pero por la reforma de 2013 solo operan al 55% promedio de capacidad. 69 son energías limpias: hidráulicas, geotérmicas, nuclear, eólica y solar.

Destacó que la electricidad es un suministro básico, quien no lo tiene genera pobreza social, y por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: